Si hay que escoger entre una vivienda de segunda mano y una nueva, quizás haya que valorar algunas diferencias entre ambas. Porque estrenar una vivienda puede hacer ilusión, pero ¿es mejor o peor que una vivienda de segunda mano?
Tratar de valorar esta decisión es su conjunto no tendría mucho sentido, porque siempre habrá circunstancias particulares que nos decante hacia una u otra decisión ¿no te parece?
Por eso y para que valores tu caso en particular, vamos a hablar de las ventajas y desventajas de una vivienda de segunda mano.
TABLA DE CONTENIDOS
ToggleVentajas de escoger un inmueble de segunda mano
Vamos a valorar las ventajas más habituales de escoger un piso de segunda mano frente a otro de obra nueva.
- Es más barato. Como norma general, las viviendas de segunda manos tienen mejores precios que las nuevas.
- Está mejor ubicado. Esto es así porque los pueblos y ciudades se van quedando sin espacio para construir, por eso las promotoras tienen que conformarse con la periferia, los nuevos barrios o las urbanizaciones. Mientras tanto, los inmuebles de segunda mano suele estar más céntricos o mejor situados.
- No hay esperas. El inmueble está ya construido y todo lo que puede retrasar la firma de la compraventa es la concesión de un préstamos (dado el caso) o la fecha con la notaría.
- Los impuestos son menores. Porque, en las viviendas de segunda mano, lo que hay que satisfacer es el Impuesto de Transmisión Patrimonial, que parte del 4 % de su valor, según Comunidades Autónomas y no el IVA como en los pisos nuevos (un 10 %).
- Los trámites son más sencillos.
- La rentabilidad es mayor. Pero eso sucede cuando compras un piso de segunda mano con intención de alquilarlo y según las circunstancias de la compraventa.
Desventajas de escoger un inmueble de segunda mano
Una vez vistos los puntos más positivos vamos a valorar también los inconvenientes que pueden surgir al escoger un piso de segunda mano.
- Una peor eficiencia energética. Tampoco tiene por qué pasar en todos los casos, pero por lo general, las viviendas de segunda mano están peor aisladas, por lo que su consumo energético es mayor.
- Tienen peores instalaciones. Porque antes no se le daba tanta importancia a las zonas comunes, los jardines o instalaciones como piscinas o gimnasios dentro de los recintos.
- Necesitan mayor inversión. Teniendo en cuenta que haya que reformar algún espacio de la vivienda, cambiar o renovar alguna instalación o hacer alguna derrama para invertir en otras remodelaciones.
Tus prioridades primero
Después de valorar ventajas y desventajas de una vivienda de segunda mano, falta valorar también tus prioridades.
Por ejemplo, cuánta importancia tiene para ti la ubicación de la vivienda o si prefieres vivir en el centro o en las afueras. Eso podría decantar la balanza.
También tus ahorros o tu capacidad de endeudamiento. Porque así sabrás a qué tipo de vivienda puedes acceder y cuál es tu presupuesto.
La urgencia por entrar en la vivienda sería otro de los puntos principales para poder tomar una decisión. Ya que en los inmuebles de nueva construcción habrá esperas de mayor o menor duración.
¿Y si escoges una vivienda nueva?
Las ventajas de escoger una vivienda nueva frente a las opciones de segunda mano serían.
- El hecho de estrenar todas las instalaciones. No obstante, si surgen disconformidades, hay que hablar con la constructora o promotora para que subsane los daños.
- No tendrás que afrontar gastos por reformas o por derramas.
- Suelen ser de mayor tamaño y con una distribución más funcional y actual.
- Los materiales son mejores o, al menos, están menos deteriorados y su eficiencia energética es mejor.
Conclusión
Son varios los puntos que hay que valorar, tanto a favor como en contra. Por eso la decisión resulta subjetiva, ya que todo depende, tal y como hemos comentado, de la importancia que cada uno otorguemos a dichos puntos.
En MBI Torrent disponemos de una amplia cartera de inmuebles y, entre ellos, podemos ofrecerte viviendas nuevas y de segunda mano. Por eso, si tienes dudas, ven a vernos y estudiaremos tu caso, así podremos ofrecerte lo que más te interese. Te esperamos.