Garantizar la seguridad en edificios hoy en día en un tema complejo. Posiblemente porque disponemos de tanta información que no estamos seguros de con cuál debemos quedarnos.
Y, por otro lado, porque parece haber tantas opciones de seguridad en edificios como formas de vulnerar las mismas. Entonces ¿cómo garantizar la seguridad?
Lo cierto es que, a pesar de haber fórmulas muy eficaces, es importante valorar cada contexto. Porque la ubicación de los edificios, sus diseños incluso, sus materiales o su distribución, podrían dificultar la validez de algunos sistemas. Pero vamos a verlo con más detalle.
¿A qué riesgos podríamos enfrentarnos?
Si vamos a hablar de garantizar la seguridad en edificios residenciales modernos, deberíamos comentar antes para qué debemos protegerlos. Por eso, vamos a partir de esos posibles riesgos.
Los edificios modernos y, todas las fincas en general, deben protegerse frente fuegos o explosiones, posibles averías eléctricas o mecánicas y sustancias peligrosas.
Pero también frente a sabotajes, espionajes, robos, vandalismo o saqueos. Que, probablemente, estas últimas sean las que más preocupan a sus moradores.
Protección frente a fuegos y averías
En este primer caso, debemos dejarlo todo en manos profesionales. Aunque las exigencias de los distintos ayuntamientos para la concesión de licencias de construcción ya contemplan la seguridad en estos ámbitos.
Por eso, no va a ser solo pericia de arquitectos e ingenieros, sino también una obligación legal para poder construir.
Es decir, deben justificar la seguridad de las obras y el resultado. Posiblemente, creando contingencias para cada caso y empleando los materiales adecuados.
Incluso, en el caso de un incendio en el edificio, deben incluir accesos adecuados para bomberos o materiales ignífugos en las zonas sensibles. Y aquí hay un pero, porque no todos los ayuntamientos son igual de exigentes en este punto.
¿Otras opciones? Si quieres sumar tranquilidad a tu vida siempre puedes añadir sistemas de detección de incendios o extintores dentro de tu vivienda.
Protección frente a robos o vandalismo
Este punto es más delicado y ofrece muchas más soluciones posibles, siendo muchas de ellas opcionales para los propietarios de las viviendas. Vamos a ver algunas de ellas.
Conserjes especializados
El control de acceso en los edificios modernos es una primera barrera muy práctica y eficaz. Pero, para que sea todo lo útil que debería, dicho personal debe tener un mínimo de capacitación.
Por ejemplo, conocer debidamente a los vecinos y, dentro de lo posible, estar informados de sus visitas diarias. Así como disponer de teléfono y acceso a las fuerzas de seguridad adecuadas en cada momento.
Por otro lado, su labor se puede ver reforzada por cámaras y otros dispositivos a los que tengan acceso durante sus horas de trabajo. Aunque, según el tamaño de la propiedad, la cantidad de personal debería adecuarse para cubrir todas las opciones.
Cámaras de vigilancia en el perímetro
La instalación de cámaras es interesante, pero deben estudiarse los puntos sensibles, los alrededores, los accesos y otras necesidades del edificio. Por ejemplo, añadirlas también en las zonas comunes, en los pasillos de acceso a las viviendas o en el garaje, dado el caso.
No obstante, disponer de cámaras también implica mejorar la iluminación para que estas puedan captar las imágenes correctamente. Porque aunque dispongan de detectores de movimiento, es importante corroborar la amenaza antes de tomar medidas.
En este caso, sería el personal de seguridad y no de acceso, quien debería encargarse de la supervisión de estos sistemas de vigilancia. No obstante, en muchos edificios modernos ya se dispone de este sistema, facilitado por una empresa externa de seguridad.
Otros sistemas de control de acceso
Existen otras formas de permitir el acceso a un edificio seguro y muchas de ellas son tecnológicas. Como los accesos biométricos, las cámaras de vigilancia en el interior de la vivienda y las soluciones domóticas para un control externo.
Si hablamos de blindaje, encontrarás lamas metálicas que pueden cerrar tus ventanas o convertir tu casa en un auténtico búnker. Las puertas y ventanas antirrobo están alcanzando una eficiencia del 100 % y ofrecen soluciones muy variopintas.
También los accesos remotos te permitirán encender o apagar luces, así como conectar diferentes sistemas. Hay opciones para reducir la visibilidad dentro de tu vivienda o para capturar imágenes que mandar a la policía, así como ciertas técnicas de persuasión.
Y ¿has oído hablar de las cerraduras antipánico? Se trata de cerraduras con bloqueo automático seguro, que se abren rápidamente si se trata de una emergencia como un incendio y se bloquean por completo si se está produciendo un robo.
Como ves, garantizar la seguridad en edificios modernos es más que posible. Verás que muchas medidas ya están contempladas desde su construcción y otras se pueden poner en práctica con posterioridad. Por eso, si buscas un edificio seguro, en MBI Torrent podemos ayudarte, para tu tranquilidad.