¿No crees que las casas inteligentes pueden facilitarte la vida? Pues lo cierto es que la domótica ha permitido crear espacios autosuficientes e inteligentes. Muchos de ellos capaces, incluso, de llevar a cabo las responsabilidades o funciones de las personas encargadas del mantenimiento del hogar.
Los avances en la tecnología con respecto a este sector son cada vez mayores y lo cierto es que muchas personas sueñan con lograr que su casa sea inteligente.
Pero, como todo lo que brilla no es oro, este avance puede tener aspectos negativos que debes valorar si estás considerando incluir cierta tecnología en tu hogar.
Y es que, la domótica ofrece confort, seguridad y mayor eficiencia energética, aunque también implica otras acciones y variables que podría o no interesarte. Vamos a verlo.
Ventajas de los hogares inteligentes
Como te he mencionado anteriormente, las ventajas de tener un hogar inteligente destacan por el confort. Como en lo que se refiere a la gestión del uso de electrodomésticos o enchufes y de la climatización de la casa de manera automática.
También la seguridad, ya que no solamente sirve para detectar si existe alguna presencia de individuos ajenos de manera inmediata, sino para alertarte sobre fallos de funcionamiento y prevenir incendios o fugas.
Sin olvidar el ahorro energético como pieza clave, porque un hogar inteligente se estima que ofrece una disminución en el consumo de energía de hasta un 15 % en las facturas.
Y no podemos dejar de considerar que las casas inteligentes tienen mayor respeto por el medioambiente. Así como otras ventajas que deberías considerar, tales como:
- Mayor accesibilidad: ya que la domótica permite que las casas sean más fáciles de gestionar, algo realmente importante. Por ejemplo, para las personas afectadas por alguna discapacidad física. Y es que este tipo de hogares dispone de opciones de ajuste que pueden ser de utilidad de acuerdo con las necesidades especiales de cada uno.
- Interactividad y comunicación constante: porque las probabilidades de interactuar con un hogar inteligente no tienen límites; puedes controlar acciones como encender o apagar la calefacción en cada estancia de forma individual, estés o no en la vivienda. Pero también puedes programar un termo eléctrico para darte un reconfortante baño caliente al llegar a casa o bajar las persianas, encender o apagar las luces durante tus vacaciones para evitar robos y mucho más.
Desventajas de las casas inteligentes
Después de todos los puntos positivos, cabe destacar que un hogar inteligente también tiene algunas desventajas. La primera de ellas es la inversión inicial.
Puesto que, a pesar de los avances en la tecnología y la fama de la misma, el coste de instalación sigue siendo alto, aunque es rentable a largo plazo. Por eso debes hacer números y planificar un presupuesto adaptado.
Otro problema es hacer frente a las averías y reparaciones, ya que, aparte de tener un alto coste de instalación, también lo tiene de reparación o actualización.
Como imaginarás, el sistema siempre está interconectado y si este se bloquea, toda la red que gestiona el hogar inteligente deja de funcionar. Con lo que estarías sin servicio de ningún tipo hasta subsanar la avería.
Por otro lado, dentro de las desventajas relacionadas con la interconexión, puedes encontrar posibles fallos en la velocidad de transmisión de la señal. Cuando circula una gran cantidad de información por la red, la misma y las funciones de la vivienda se ven ralentizadas.
También, este tipo de hogares están conectados a Internet y depende tanto del software que empleen como de tu propia conexión a la red contratada. A lo que debemos añadir posibles pirateos o interferencias digitales con tu sistema por parte de terceros.
Debido a esta posibilidad de ataques informáticos, tanto los fabricantes como los usuarios, deben tomar otras medidas de seguridad sofisticadas y adicionales para evitarlos.
Algunos fabricantes punteros de nuestro país ya integran estas medidas en sus sistemas, ofreciendo a los usuarios actualizaciones constantes. Y, en ocasiones, estas actualizaciones o revisiones están sujetas a cuotas que debes satisfacer para mantener tu casa protegida.
Como ves, es cierto que recibes mucha información sobre tu vivienda en tiempo real, pudiendo interferir en todos los procesos que se llevan a cabo. Pero para eso debes contemplar un interesante desembolso que podría prolongarse en el tiempo. No obstante, sería interesante valorar el ahorro que te aportará tu casa en relación a los gastos que te supone antes de tomar una decisión.
En MBI Torrent podemos recomendarte ciertas medidas inteligentes que faciliten tu vida dentro y fuera del hogar o buscar viviendas domóticas si estás valorando una compra. En cualquier caso, somos tu inmobiliaria de referencia.