La escritura pública de un inmueble supone el último paso que debes realizar para transmitir el dominio de una propiedad tras el proceso de compraventa.
Es un contrato fundamental que tienes que escriturar ante el Registro de la Propiedad y a través de un notario, para recibir garantías legales.
Y entre los impuestos y gastos que este procedimiento supone, el coste puede oscilar entre el 6 y el 8 % del valor de la casa. Pero vamos a ver exactamente qué costes se contempla para concretar el precio de dicha operación.
¿Qué son las escrituras de una casa?
Las escrituras de una casa son el documento que le da protección jurídica a la operación de compraventa y propiedad de la misma. Es decir, es el aval de la transacción.
Y, por lo tanto, también el justificante para el vendedor y el comprador, una vez que se produce el traspaso de la titularidad y la inscripción del documento ante el Registro de la Propiedad.
Su propio nombre establece la acción y la importancia de escriturar una casa; documentar la operación en un papel que, sin ser obligatorio, es altamente recomendable tenerlo debido a lo que significa legalmente.
Y, además de eso, la escrituración de una vivienda es un acto de fe que realizan las partes involucradas ante el notario. Y corresponde a este profesional corroborar la documentación aportada y darle validez legal.
De esta forma, cada una de las partes manifiesta estar de acuerdo con la operación para que todo quede reflejado de forma escrita durante la compraventa del inmueble.
Además, se incluyen otros aspectos como las posibles cargas, ubicación del inmueble y cualquier apreciación importante que tenga relación con la propiedad.
Precio de escriturar una vivienda
La escritura de una vivienda es relevante para inscribir la misma en el registro de la propiedad y hacer valer la nueva titularidad de modo legal.
Es un procedimiento que debe ser firmado por un notario que dé fe de la operación, como una transacción legítima de adquisición del inmueble y, por lo tanto, proteger jurídicamente al nuevo dueño.
Tomando todo lo anterior en consideración, el valor por escriturar una casa depende de diversos factores:
- Gastos del registro: estos oscilan entre los 400 a 650 euros. Puede haber variaciones en las diferentes Comunidades Autónomas o localidades dentro de cada una de ellas.
- Aranceles: honorarios que debes pagar al notario y que están en el rango de los 600 a los 1200 euros.
- Impuestos de la operación: en caso de que sea una vivienda nueva, esta estará sujeta al pago de un IVA, que suele ser del 10 % de su valor regularmente. Cuando es un inmueble de segunda mano no hay un IVA, pero vas a pagar entre el 6 y un 10 % del valor del inmueble por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. También, abonas el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, el cual depende también de la Comunidad Autónoma en la que esté ubicada y ronda del 0,5 al 1,5 %.
Entonces, estos son los gastos que pueden llegar a suponer escriturar una vivienda, dependiendo del tipo. Por lo que debes valorar esta horquilla de precios y sumarlos a tus gastos.
Por otra parte, de todos los gastos que se incluyen en el proceso, el importe al notario es un valor fijo que debes considerar en tu presupuesto. Ya que, es el funcionario público que va a dar validez al documento y avalar el acuerdo entre las partes como testigo de la operación.
El valor de sus servicios depende, en gran medida, del tipo de propiedad sobre la cual estás llevando el proceso de escrituración.
Y si deseas concretar todavía más estas cifras, en atención al inmueble implicado, a su ubicación y los precios de tu Comunidad, en MBI Torrent podemos facilitarte hasta el último detalle. Ven a vernos y te ayudaremos a resolver todas tus dudas.