En mercado inmobiliario en España en 2025 puede dar muchas sorpresa. Porque hablamos de un mercado que está en constante movimiento y adaptación, lo que nos obliga a permanecer siempre vigilantes para no perder detalle.
Así, podemos ver un mercado inmobiliario español en 2025 bastante dinámico y que se encuentra en plena transformación. Esto debido a la influencia de ciertas tendencias y factores nuevos. Vamos a ver lo que podemos esperar de este año.
TABLA DE CONTENIDOS
ToggleRespecto a la sostenibilidad y la eficiencia energética
Estos son sin duda dos de los factores que más cambios han sufrido en los últimos años y este no será diferente. La sostenibilidad es ya un pilar fundamental cuando hablamos del sector inmobiliario y la construcción en general.
Por eso, se espera que al menos el 40 % de las próximas construcciones en España contemplen ya ciertos criterios de eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental básicos. Todo impulsado por las nuevas normativas europeas como “Fit for 55”.
“Fit for 55” exige que haya una reducción de las emisiones en un 55 % hasta 2030. Con lo que muchos promotores y constructores que ya están implementando estas medidas. Muchas de ellas demandadas también por unos clientes y compradores cada vez más comprometidos y conscientes de lo que supone el ahorro energético.
Respecto a la digitalización y la tecnología
No es un secreto que los avances tecnológicos están revolucionando el sector inmobiliario. Algunas novedades como las visitas virtuales de 360 grados y en 3D son prueba de ello.
Pero también el uso de blockchain para transacciones más seguras o la integración de la domótica en las viviendas para mejorar su eficiencia o la experiencia del usuario. Medidas como manejar el clima desde el móvil o la apertura de la puerta principal son medidas apreciadas que veremos cada vez más.
Está previsto para este 2025 que la inteligencia artificial se empleará más ampliamente en las búsquedas de propiedades. También se implementará para predecir precios del mercado o para anticipar cambios. De esta forma los profesionales podrán trabajar con nuevas ventajas.
Una vivienda más asequible y nuevas políticas públicas
Ya llevamos tiempo arrastrando quejas relacionadas con los precios de viviendas en venta y alquiler o con sus aumentos disparados. No obstante, el acceso a la vivienda sigue siendo el desafío principal en España.
El Gobierno anunció una serie de medidas (12 concretamente) que abordarían esta problemática. Una de ellas es la creación de un sistema de garantías públicas que protejan a propietarios e inquilinos. También la promoción de vivienda pública para ofrecer alquileres asequibles.
Todos esperamos que estas medidas consigan corregir algunas disfunciones del mercado inmobiliario y puedan ofrecer soluciones más accesibles para todos.
Respecto a la regulación del alquiler
Las políticas del control de alquileres, sobre todo en regiones como Cataluña o Madrid, están ahuyentando a los grandes fondos y tambaleando su presencia en el mercado. Y es que, la limitación de precios y la inseguridad jurídica están consiguiendo que algunas empresas vendan sus activos. Como es el caso de Blackstone y Cerberus.
Esto podría influir en la oferta y la demanda de viviendas en alquiler para estas regiones.
Respecto a la diversificación de inversiones
El sector inmobiliario ya no es el único receptor de las grandes inversiones. Ahora tecnología, consultoría y publicidad empiezan a ser atractivos añadidos para la diversificación de fondos.
Esto también indica que nuestro mercado inmobiliario es cada vez más competitivo y dispone de una mayor regulación.
Respecto a la demanda de segunda vivienda o turismo residencial
España sigue siendo un destino atractivo para muchos compradores, tanto nacionales como internacionales, que buscan una segunda residencia en zonas costeras o en alguna de nuestras islas.
Además, los alquileres vacacionales siguen teniendo una gran demanda, ofreciendo una rentabilidad media del 12 % anual para estas regiones.
Por lo tanto, de este año podemos esperar un mercado más sostenible, con un mayor nivel tecnológico y más accesible. Esto, junto a una mayor regulación, motivará un cambio en las estrategias de inversión del sector.
No obstante, si quieres conocer más tendencias y factores clave del mercado inmobiliario para 2025, no dudes en pasarte por nuestras oficinas. En Asesores MBI Torrent estaremos encantados de poder ayudarte. Ven a vernos.