Seguro que sabes que una permuta es un intercambio. Más concretamente supone cambiar una cosa por otra. Sin embargo, una permuta inmobiliaria no es tan sencillo de explicar.
Podrías entender que una permuta inmobiliaria implica cambiar una vivienda por otra. Y partiendo de esta base, vamos a explicarte todos los pormenores de esta operación.
Transferir inmuebles o permuta inmobiliaria
A pesar de lo raro que pueda sonar hacer referencia al trueque en nuestros días, sí que existe. Y es que una permuta inmobiliaria se podría resumir en eso.
Aunque el Código Civil recoge los términos que deben contemplarse. Puedes verlo en el título V del Libro Cuarto, artículos 1538 al 1541. Aquí también se estipula la necesidad de formalizar esta operación a través de un contrato muy específico.
Las partes intervinientes están obligadas a aportar algo para poder llevar a cabo el intercambio que supone esta operación. Aunque, en este caso, estamos hablando de propiedades inmobiliarias.
Esto no significa que si una vivienda o propiedad tiene un valor mayor a otra, no se pueda compensar la diferencia con dinero. De hecho así debe hacerse para que la operación sea justa y equitativa.
Para esto, ambas partes pueden contar con una tasación externa e imparcial que valore los inmuebles que van a intercambiarse. Y, por raro que te parezca, hace más de 50 años que la permuta inmobiliaria se legalizó en nuestro país.
De la mano del auge inmobiliario que se vivía en los años 70 y para facilitar las operaciones entre particulares.
Ventajas de realizar una permuta inmobiliaria
Es posible que esta opción sea una buena alternativa para aquellas personas o familias que quieren vender para comprar. Aunque habría que ver en profundidad cada caso para ver si es más interesante que una compraventa estándar.
Así, por ejemplo, una familia que ha crecido puede intercambiar un piso pequeño por otro más grande. Por lo que la permuta es otra forma de conseguir una vivienda más adaptada a sus preferencias y necesidades.
Cada persona pasa por diferentes fases a lo largo de su vida. Igual que las familias pueden crecer y decrecer con el paso del tiempo. Por eso esta opción es interesante, ya que facilita los trámites.
Pero también es una opción interesante para aquellas personas que tienen dificultades para afrontar la letra de su hipoteca. Por eso es importante conocer cada caso para elegir la mejor opción posible.
Aunque de un tiempo a esta parte, la permuta inmobiliaria era más habitual entre propietarios de terrenos y solares y constructores. Porque un particular cede su terreno y a cambio recibe viviendas nuevas, una vez este se edifica. Y el constructor se evita el desembolso inicial.
¿Qué pasa cuando hay hipoteca pendiente?
Una hipoteca no es ningún impedimento a la hora de hacer una permuta inmobiliaria. Aunque lo cierto es que no suelen darse muchos casos de este tipo. Pero se puede solucionar.
Por ejemplo, una vez realizado el intercambio de propiedades, el nuevo dueño se podría subrogar a la hipoteca pendiente. Y además ahora hay opciones bancarias interesantes para estos casos.
Esto aplicaría a ambas partes, pudiendo hacer cambios que les favorezcan a la hora de devolver el capital pendiente. Incluso ampliándolo.
¿Qué gastos implica una permuta?
Aunque pudieras pensar que podrías ahorrártelo, no es así; en una permuta también hay que pagar notario. En este caso también se escritura.
Y el siguiente coste a satisfacer es el de transmisiones patrimoniales. Algo que corresponde a ambas partes, aunque no hay que pagar IVA para estos casos.
A no ser que se trate de el terreno que comentábamos en el que se va a edificar. Porque estos casos sí que implican una liquidación de IVA, la que corresponde al solar que se entrega.
También la plusvalía municipal y, finalmente, el IRPF respecto al beneficio o perjuicio obtenido con el trueque. Aunque eso corresponde a la declaración del año en el que se produce la permuta.
Como ves siempre hay opciones cuando buscas un hogar para ti y los tuyos. Pero lo mejor es que visites las oficinas de RK MBI Torrent y nos cuentes tu caso. Estaremos encantados de ayudarte de la mejor forma posible ¡tu eliges!