Los paneles fotovoltaicos o placas solares gozan de gran popularidad. Y de un tiempo a esta parte, han aparecido también nuevos formatos y tipos más adaptables.
Sin duda una opción interesante en países que, como el nuestro, gozan de tantas horas de sol al año. Pero la duda es ¿puedo poner esos paneles en mi propiedad? En principio sí, pero vamos a ver más detalles.
Opciones en las que es mejor emplear paneles fotovoltaicos
A pesar de la normativa es cada vez más permisiva a este respecto, hay que valorar diferentes opciones. Por un lado las leyes de urbanismo y por el otro nuestro tipo de vivienda.
Por ejemplo, si vives en un bloque de pisos la instalación de placas o paneles se complica. Pero, si vives en algún tipo de casa o vivienda unifamiliar, es mucho más sencillo.
También es posible instalar paneles para auto consumo en pequeños negocios o locales comerciales. Ahora bien, la superficie debería también ser suficiente amplia.
Aunque es posible solventar un menor espacio si dentro del inmueble sí que disponemos de sitio. Como te decíamos, la tecnología ha avanzado y se ha flexibilizado bastante.
Cómo sería una cubierta perfecta para una instalación fotovoltaica
Lo mejor sin lugar a dudas es que la superficie sobre la que montaremos los paneles esté inclinada. Como sucede en las casas de toda la vida, esas con tejas en la parte superior.
Una inclinación que puede variar entre los 15 y los 45 grados es lo ideal. Y mejor si las tejas fueran de hormigón, en caso de que la vivienda las tenga. Así te aseguras de que soportarán a la perfección el peso.
Normalmente se usan unos raíles sobre los que se dispondrán los paneles solares. El resultado es muy discreto. Pero asegúrate de que la empresa instaladora tiene experiencia y es de confianza.
¿Qué parámetros pueden suponer un problema para una instalación fotovoltaica doméstica?
Como antes comentábamos, vivir en un edificio es un problema desde el principio. Piensa que una instalación así debe contar con el consenso de todos los vecinos.
Además, deberíais pedir una estimación del rendimiento que le vais a sacar. Porque según el número de viviendas y el espacio del que se disponga, podría ser más o menos interesante.
Quizás solo obtengáis para paliar el consumo de la escalera común. Y el lugar perfecto para la instalación es la cubierta de la finca. Por lo que si está destinada a cualquier otro fin podría no se posible.
Otro inconveniente podrías encontrarlo si tu vivienda está dentro de los que se considera casco antiguo o histórico. Ya que los ayuntamientos estipulan lo que se puede y no se puede hacer en estas zonas.
Muchas ciudades valoran y protegen especialmente la arquitectura de sus centros históricos. Por eso no permiten nada que pueda alterarla lo más mínimo. Y eso incluye añadir cosas encima.
Una tercera opción es que tengas la mala suerte de que tu propiedad se encuentre en una zona protegida del sol. Si tienes otros edificios o construcciones que te obligan a vivir en la sombra ¡los paneles no son una opción!
También hay restricciones locales que podrían regular el uso de placas fotovoltaicas en viviendas. Aunque esto es más raro que te pueda suceder, pero asegúrate.
Y, lo cierto, es que en la actualidad existen diseños muy camaleónicos y discretos. Echa un vistazo a tus opciones antes de escoger.
La normativa actual y sus opciones
Ahora mismo, la instalación de paneles fotovoltaicos a nivel estatal se regula por un Real Decreto. Es el RD 244/2019 que anula también el anterior, al que conocíamos popularmente como “el impuesto al sol”.
En él se recogen dos tipos de instalaciones: las que son solo para consumir y las que permiten también vender, si hubiera excedente. En este último caso tu instalación debería ir conectada a la red general de distribución.
Como ves, ya es posible pagar menos por la luz ¡incluso nada! Es por eso que deberías valorar si te interesa tener una de estas instalaciones. Y de ser así, asegúrate de que es viable en tu propiedad.
Si no pudieras realizar la instalación de paneles, en RK FUTURPISO Inmobiliaria de Paiporta nos hablan de cómo ahorrar en el recibo de la luz.
Lo mejor es que pudieras disponer de una vivienda a las afueras, unifamiliar y con techos adecuados. ¿Imaginas el ahorro anual que supondría para ti y tu familia? Si te interesa una vivienda así, en Inmobiliaria MBI Torrent tenemos justo lo que buscas. Ven a vernos.