El valor catastral es una de las variables que puedes encontrar si consultas la tasación de un inmueble. Y es posible que hayas oído este término en otras ocasiones. Porque hay otros trámites que guardan relación con este valor.
Como el pago de los impuestos derivados de la propiedad, que depende en parte o en su totalidad del valor catastral de la misma.
¿Pero qué es? ¿Quién lo gestiona? ¿Para qué? Vamos a ver si podemos resolver todas estas dudas e interrogantes tan comunes.
¿Qué es el valor catastral?
El valor catastral es la valoración objetiva de la vivienda, utilizando datos como los metros cuadrados del lugar o terreno y su ubicación. Y para calcularlo tienes que tener en cuenta cuál es el valor en el catastro de la construcción y el del suelo.
También considera aspectos como los honorarios profesionales, calidad y antigüedad de la edificación o las características histórico-artísticas.
Es, por lo tanto, un valor que el catastro asigna a un determinado inmueble registrado y que puedes revisar anualmente en función de indicadores como los precios y la zona implicada.
Sin embargo, es necesario no confundir el valor de referencia del inmueble con el valor catastral, ya que el primero comenzó a tener efecto desde el 1 de enero de 2022.
¿Por qué es necesario el valor catastral?
El catastro permite censar los inmuebles, la titularidad y el valor de los mismos. De esta forma, crea un registro general de sus valores y características en el que basarse.
Asimismo, la información catastral es importante para el cálculo de muchos impuestos, como para impuesto de bienes inmuebles (IBI) o el IRPF.
Ahora bien, el valor catastral es especialmente importante a la hora de adquirir un apartamento. Por un lado, porque evita valores fraudulentos o demasiado bajos.
Por otro, porque impide comprar construcciones irregulares o no legalizadas y debidamente registradas. Y también, porque evita desigualdades en el mercado inmobiliario.
¿Quién es el encargado de gestionar el valor catastral?
La gestión catastral se lleva a cabo por un organismo estatal, en cuyas obligaciones están:
- Determinar los titulares catastrales del inmueble.
- Identificar físicamente los inmuebles.
- Notificar el valor catastral.
- Fijar y variar el valor catastral de la vivienda y la base liquidable durante los procedimientos de valoración.
- Elaborar anualmente el padrón catastral.
¿Cómo hacer la revisión del valor catastral?
El valor catastral de un inmueble es un fijo de la Administración en función de distintos criterios.
- La ubicación de la vivienda, así como el tipo de barrio y características. También detalles del suelo y posibilidades.
- El precio del material requerido en las construcciones. Si se han empleado elementos más o menos duraderos y sus calidades.
- Los beneficios y gastos de producción de la actividad económica que se lleva a cabo, así los factores que guarden relación con la mencionada actividad.
- Los valores y circunstancias del mercado sobre el coste del suelo, la construcción y beneficios y producción de la actividad en cuestión.
En general el valor catastral de un inmueble no puede superar el valor de mercado. Es decir, es necesario aplicar un coeficiente de corrección del 0,5 %.
Cada uno de los valores catastrales puede ser actualizado al año utilizando coeficientes aprobados por las Leyes de Presupuestos Generales del Estado.
Otras aplicaciones del valor catastral
A la hora de comprar una propiedad, consultar el valor catastral puede ayudarte a conocer su valor objetivo. Y así podrías saber si el precio de venta es coherente o no.
Pero si necesitas ayuda con los datos de cualquier vivienda o quieres valorar su posible compraventa, estaremos encantados de ayudarte. Ven a vernos y cuéntanos tu caso.