Vender una vivienda no es una operación complicada, no obstante, puede generar una serie de problemas complejos si no dominas el sector.
Es por eso que, si consideras poner en venta un inmueble, necesitas contar con información y asesoramiento básicos para evitar problemas mayores.
Y, entre las preguntas que suelen hacer las personas al momento de comenzar una operación de este tipo, está “cuál es la documentación importante para iniciar el proceso de compra y venta”.
Pero, no solo la documentación previa confunde a propietarios e interesados. Por eso vamos a hablar claro de los trámites y pasos por los que deberías pasar si quieres vender una vivienda.
Trámites para vender una vivienda
Vamos a enumerar y comentar los diferentes documentos necesarios para poder vender o comprar una vivienda.
Nota simple registral
Es un documento que menciona a los propietarios del inmueble, así como si el bien tiene cargas o no y las características del mismo. Es necesario para demostrar que la propiedad pertenece a alguien.
La nota simple también te da la potestad de llevar la operación que quieras con dicha vivienda. Y puedes conseguirla online sin tener que desplazarte a un lugar específico.
Documento de identidad (DNI)
El DNI es un documento necesario para cualquier trámite y es importante para iniciar una operación de venta o compra de inmuebles.
La razón es que tienes que identificarte como titular de la propiedad y reflejarlo en todos los documentos que necesitas para agilizar la venta de la vivienda. También para registrar una nueva propiedad.
Certificado de eficiencia energética
Actualmente, es un documento indispensable para realizar la operación de venta o alquiler de una vivienda.
El origen de este trámite lo encuentras en la Unión Europea y establece cuáles son los consumos del inmueble de acuerdo con un experto en el sector.
Por suerte se trata de un documento que oscila entre los 60 y los 100 € y que te facilitará un técnico especializado.
Cédula de habitabilidad
Es un documento imprescindible en el momento de vender una vivienda, sobre todo para el comprador, ya que establece que el inmueble en cuestión es habitable.
Además, la cédula de habitabilidad es obligatoria en algunas regiones como Cataluña o Baleares, entre otras. Y, si te interesas por una propiedad especialmente antigua, debes acordarte de solicitarlo.
El coste de este documento suele estar entorno a los 100 euros. Y debe emitirlo un especialista, tras evaluar la vivienda y la finca en la que se encuentra, dado el caso, para garantizar su habitabilidad.
Estatutos de la comunidad de propietarios
Es un documento que establece las normas de la comunidad de vecinos donde está ubicado el inmueble. Por lo tanto, puedes conseguirlo contactando al presidente de la comunidad.
También te lo puede facilitar el administrador de la finca o conseguirlo acudiendo al Registro de la Propiedad en caso de que ellos no lo tengan.
Su coste es gratuito, pero puedes tardar en recibirlo aproximadamente de 1 a 7 días.
Recibo justificante del pago del IBI
El IBI es un impuesto a los bienes y muestra el tributo que pagan todos los propietarios por sus viviendas. Este documento demuestra si la vivienda está al día con los pagos.
Aunque se trata de un tributo local que se abona a los ayuntamientos, puede domiciliarse. Por lo que se puede aportar la factura o el pago bancario que demuestre que este concepto está saldado.
Tu entidad bancaria te lo puede facilitar de forma gratuita en el mismo momento en el que lo solicitas. Y debes entregárselo al comprador o solicitárselo al vendedor.
Certificado de deudas cero
Es un documento que emite el banco y que certifica que la hipoteca del inmueble que quieres vender o comprar ha sido pagada completamente. Por si la nota simple registral no se hubiera actualizado tras la cancelación de dicha hipoteca.
Para conseguirlo debes dirigirte al banco y, sin ningún coste adicional, podrás recibirlo de forma inmediata.
Justificantes de los gastos de escalera y suministros
Si la vivienda se encuentra dentro de una finca, debes demostrar que estás al corriente de los pagos o derramas que se hayan producido. Y para eso necesitas los justificantes y facturas fechadas que lo demuestren.
También puedes pedir al administrador que emita un justificante oficial, para evitar cualquier duda.
Y, finalmente, lo mismo aplicaría a los suministros como la luz, el agua o el impuesto de basuras y otras tasas que apliquen.
La copia simple de las escrituras
Cuando quieres vender una vivienda, el futuro comprador podría querer consultar las escrituras de la misma. Por eso, es habitual que puedan pedirte una copia simple.
De esta forma, podrían presentarla en el banco con la intención de solicitar una hipoteca sobre el inmueble.
Una vez reúnas toda esta documentación, podrás preparar el siguiente paso, que sería el contrato de reserva, de arras o similar. Es decir, el acuerdo previo a la firma de escrituras y que compromete a las dos partes a continuar hasta el final de la operación.
Pero si tienes cualquier duda y, quieres vender una vivienda, ven a vernos y te ayudaremos en todo el proceso. Incluso nos encargaremos de facilitarte algunos pasos por tu comodidad ¡no esperes más!