Los espacios coworking son la nueva tendencia de los profesionales independientes. Sin duda la mejor alternativa a trabajar desde el hogar. Es decir, encontrar un espacio compartido para llevar a cabo tus proyectos.
Hablamos de una nueva alternativa a buscar unas oficinas en las que desarrollar tu trabajo. Pero, esta vez, con ciertas ventajas frente a las oficinas tradicionales. Vamos a ver todo esto con más detalle.
¿Qué es un coworking?
La palabra coworking está conformada a su vez por otras dos; “co” que significa colaborativo o colaborador y “work” cuya traducción es trabajo.
Por lo tanto, un coworking está asociado con un espacio de trabajo en que cada integrante desarrolla sus funciones profesionales. Y dichos individuos son conocidos como coworkers.
Generalmente, cada uno de ellos cuenta con su propio escritorio o lugar de trabajo con acceso a Internet y servicios como baños, salas de reuniones, salas de descanso, cocina office o espacio para el café.
Es un modo de trabajo que permite incentivar las relaciones entre profesionales de distintos sectores que pueden complementarse o colaborar entre sí. Además de favorecer los accesos entre cliente y proveedor.
Porque un coworking permite que cada uno de ellos tenga un sentido de pertenencia hacia la comunidad de personas que asisten diariamente a un lugar de trabajo común.
Por otra parte, lo que diferencia el coworking de un espacio normal de trabajo, como las oficinas compartidas o los centros de negocios, es la posible presencia de un gestor de las instalaciones.
Dicho gestor es aquella persona encargada de dedicar el tiempo completo para que los integrantes de equipo puedan generar confianza. Así como establecer las dinámicas de colaboración para incrementar las oportunidades de ayuda y trabajo.
¿Cómo saber si el coworking es para ti?
Si quieres flexibilidad y un espacio de trabajo profesional a un precio razonable, el coworking es la opción adecuada para ti. Las personas que forman parte de un espacio de coworking son emprendedoras e independientes.
Es decir, profesionales capacitados que solamente necesitan de un teléfono móvil y un ordenador para realizar sus trabajos. Por lo tanto, son aquellos que buscan algo más que un asiento, conexión a Internet y una mesa, ya que su visión va más allá de eso.
También, es posible que hagan uso de aulas y salas para llevar a cabo reuniones, charlas y sesiones de trabajo en equipo.
Sus profesiones pueden variar: desde expertos en marketing, diseñadores gráficos, periodistas, abogados, arquitectos o hasta psicólogos y consultores. La diversidad de profesiones que pueden formar parte de un espacio de coworking es lo que favorece esta estrategia laboral.
Hablamos de espacios variables; con mesas de trabaja en salas diáfanas o repartidos en despachos cerrados y con una gran diversidad de formatos y servicios.
Ventajas del coworking
Son muchas las ventajas que el coworking te ofrece y estas son algunas de las más importantes:
- Cuentas con una oficina totalmente equipada sin que tengas que pagar solo todos estos servicios. Incluso cuentas con limpieza habitual de las instalaciones.
- Disminuyes el precio de alquilar una oficina propia, ya que el coworking es compartido.
- No necesitas ocuparte del mantenimiento del área tú solamente.
- Compartes espacio con profesionales de otras áreas que te pueden apoyar.
- Creas una red de trabajo y amplías tus contactos profesionales.
- Aprendes cosas nuevas del equipo de trabajo.
- Muestras una mejor imagen a tus clientes.
- Consigues nuevas amistades.
- Ahorras tiempo cuando no está lista la contabilidad o los recibes del espacio compartido.
- El ambiente es productivo y está alejado de las distracciones.
Por otro lado, existen opciones de coworking disponibles para profesionales pertenecientes a un solo sector laboral o que puedan complementarse.
Por ejemplo, un mismo espacio laboral que comparten un administrador de empresas, un gestor, un agente de seguros, un vendedor inmobiliario y un arquitecto técnico.
Autónomos que podrían apoyarse entre ellos para completar entre varios una única tarea. Y de esta forma establecer colaboraciones profesionales que puedan beneficiar a todos los integrantes.
Otra opción son los centros de coworking que puedes alquilar puntualmente, por horas o solo como centros de reunión cuando precises de este servicio para ver a tus clientes. De esta forma tampoco te arriesgas a pagar un mes entero si sabes que no lo vas a poder aprovechar.
¿Tienes una vivienda grande a la que quieres sacarle rendimiento? Pues podrías valorar la posibilidad que te ofrecen los espacios coworking. Pero, si te ha quedado cualquier duda o te gusta la idea, ven a vernos y te ayudaremos en lo que necesites ¡y saca partido a tus propiedades!