Un contrato de arras es un acuerdo privado de compraventa en el que se exprese el compromiso futuro de ambas partes. Se trata de un pre-contrato muy utilizado a la hora de adquirir una vivienda o para reservarla.
Por lo general, el vendedor tiene el deber de mostrarle el inmueble al futuro comprador, a cambio de las arras. Y el procedimiento consiste en la entrega de una cantidad de dinero como garantía.
Ese acuerdo previo a la compraventa se define como contrato de arras. Y es un pacto entre ambas partes cuando decides adquirir un nuevo inmueble. Asimismo, es llamado arras.
¿En qué consiste el contrato de arras?
El objetivo es finalizar el acuerdo y proteger a las partes. De esta manera se evita que una de las partes no cumpla con el pacto acordado.
Lo que se pretende es firmar este acuerdo que deje expresamente por escrito el compromiso de la compraventa de la vivienda a futuro. Y, en el documento, se establece también una cantidad determinada.
¿Qué debe contener un contrato de arras?
Existen una serie de requisitos que se deben cumplir a la hora de firmar un modelo de contrato de arras:
- Datos de identificación de la vivienda a comprar.
- Cantidad acordada dentro del concepto de arras. La ley no establece una cantidad específica. Sin embargo, debe ser acorde al precio final de la venta. Por lo general, se establece hasta un máximo del 15 % del precio del inmueble.
- Forma de pago del acuerdo.
- Plazo establecido para firmar las escrituras de compraventa.
- Relación de los gastos distribuidos en el pacto de compraventa.
- Compromiso expreso para firmar posteriormente el documento de compraventa ante un registro público.
Consecuencias de no cumplir con el contrato de arras una vez firmado
Todo dependerá del tipo de contrato de arras establecido. Por eso es importante dejar todo claro a fin de evitar futuros inconvenientes.
Consecuencias en contratos confirmatorios
Este tipo de contrato confirma un gran compromiso entre las partes. Así que el comprador debe hacer entrega de la primera cantidad como parte del precio de venta establecido.
Asimismo, está obligado a abonar el resto de la cantidad cuando se firma el documento de compraventa. Y, si hubiera un incumplimiento, una de las partes podrá exigir responsabilidades.
Consecuencias en contratos penales
El contrato de arras también establece la indemnización por daños y perjuicios. Se trata de garantizar el cumplimiento de este acuerdo ante la pérdida de la cantidad acordada.
Por ejemplo, si el vendedor incumple el contrato de arras, está obligado a devolver el dinero aportado, más una cantidad como penalización.
Consecuencias en contratos penitenciales
En este tipo de contrato se establece que las partes pueden tomar acciones legales si no hay un fiel cumplimiento. Asimismo establece:
- La pérdida de la cantidad de arras que ha sido entregada, si el comprador es el que desiste del pacto.
- Si se trata de un incumplimiento por parte del vendedor, debe pagarle el doble de la cantidad aportada al comprador.
- Este acuerdo debe dejar las consecuencias perfectamente claras conforme a la ley.
¿Qué implica firmar un contrato de arras?
Hay que destacar que los contratos de arras más firmados son las penitenciales. En consecuencia, el comprador tiene el compromiso de cumplir con la fecha acordada. Sin embargo, este contrato le otorga derechos al comprador a desistir legalmente de la venta.
Aunque, con una pérdida de dinero. Pero, para que esto proceda, deben cumplir ciertas condiciones:
- El tipo de contrato debe ser obligatoriamente de penitenciales.
- Debe dejar expresa la cantidad dada en concepto de arras.
- Este contrato debe dejar abierta la opción de que ambas partes puedan desistir del acuerdo pactado.
Si las partes no especifican el tipo de contrato de arras ¿a qué nos enfrentamos?
Cuando las partes no han dejado expreso el tipo de contrato de arras, este pasa a ser confirmatorio por jurisprudencia. Lo que significa que el comprador está obligado a pagar en el plazo establecido y la cantidad acordada.
Pero, para evitar posibles consecuencias, ambas partes deben acordar absolutamente cualquier escenario.
Por consiguiente, se aconseja que la redacción de este contrato de arras modelo sea supervisada por profesionales. Es importante que sepas que, en el futuro, podrías someterte a obligaciones que hoy puedes desconocer.
Con lo que, si quieres comprar o vender una vivienda y deseas celebrar un contrato de arras, debes asegurarte de lo que vas a firmar. Y sobre todo, recuerda dejar expreso todas las condiciones y consecuencias en caso de algún incumplimiento.
No obstante, si te surge cualquier inconveniente, ven a vernos. En MBI Torrent disponemos de amplia experiencia y contamos con profesionales formados que pueden ayudarte. Ven a vernos.