La nuda propiedad es una de las dos partes en las que podríamos dividir el derecho sobre un inmueble. Es decir, por un lado estaría el usufructo o derecho a disfrutarlo y vivir en él.
Y por el otro estaría la nuda propiedad o su posesión en sí misma, su titularidad. Sería algo así como el derecho de pertenencia.
Lo que significa que, si tú tienes un piso a tu nombre y vives en él, tendrías ambos derechos. Ahora bien, estas opciones pueden estar separadas. Y lo cierto es que las operaciones inmobiliarias en este formato no han dejado de aumentar.
Veamos más detalles al respecto.
Vender tu inmueble pero seguir viviendo en él
La nuda propiedad o la posesión de una propiedad, puede ofrecer diferentes opciones. Por ejemplo, las personas mayores no siempre consiguen salir adelante con una pensión.
Y es por eso que muchos de ellos se lanzan a vender su vivienda en este formato. Esto significa que percibirían un dinero en metálico, con ciertas ventajas sobre su declaración del IRPF. Recuerda que después de la jubilación podrías estar exento de declararlo.
Pero, tras vender la vivienda, permanecerían en ella en usufructo. Lo que es lo mismo, que ya no serían propietarios, pero podrían seguir disfrutando del inmueble. Todo esto según las condiciones pactadas en un contrato previo a la operación.
Ese usufructo podría variar en cuanto a su duración según la edad de los propietarios. Ya que a mayor edad sería coherente pensar que su permanencia en el hogar durará menos.
Sobre todo si hablamos de personas que se encuentran alrededor de los 70 años. Ya que esta podría ser la media de edad actual para este tipo de compraventas.
Ventajas para las partes cuando se vende en nuda propiedad
Por la parte del vendedor o vendedores ya hemos comentado que lo más atractivo es disponer de metálico. Esto les ofrece la posibilidad de contar con dinero para imprevistos, cuidados especiales o cualquier otra necesidad.
Sin embargo, para el comprador también es interesante. Por un lado, porque hablamos de inversiones que van a revalorizarse. Sea esto más o menos rápido, sabemos que el mercado no deja de crecer.
Además, el suelo es finito y hacerse con una parte siempre es atractivo. Y, por otro lado, el formato de la nuda propiedad implica que la operación será por debajo de mercado.
Recuerda que hablamos de un bien que quieres adquirir, pero que no vas a poder disfrutar inmediatamente. Por eso se pacta un precio más económico por él. Algo que hace la espera más interesante.
Este atractivo descuento está relacionado con el periodo en el que los antiguos propietarios disfrutarán de la propiedad en usufructo. Por eso puede variar según la estimación que concluyan las partes.
No obstante, una vez dicho periodo termine, dispondrás de una vivienda revalorizada con plenos derechos sobre ella.
Entonces ¿qué gastos tendrán los antiguos propietarios tras la venta por nuda propiedad?
Aquí es donde vienen las principales confusiones. Los antiguos propietarios o vendedores dispondrán de la propiedad en usufructo hasta su fallecimiento. Lo que implica que también la podrían alquilar si así lo desean.
No obstante, lo normal es que prefieran pasar en ella sus últimos años. Y, durante este margen de tiempo, solo pagarán los suministros que consuman. Es decir, les corresponderá a ellos hacerse cargo de los recibos de la luz, el agua, el gas, el teléfono y cualquier otro de que dispongan.
Y será el nuevo propietario quien pague el IBI al ayuntamiento. Además de cualquier derrama extraordinaria que pudiera haber en el edificio.
Asimismo, debes tener en cuenta que esta operación, aunque sea más compleja de entender, es igualmente definitiva. Se trata de una compraventa con condiciones especiales. Pero esto no quiere decir que los vendedores puedan recuperar su propiedad.
Tampoco sería así en el caso de que tuvieran herederos y estos la reclamasen. Lo que significa que puedes estar tranquilo porque es una transacción sin puntos ciegos, más allá de la longevidad de tus inquilinos.
Verás que como idea es interesante, sobre todo si dispones de un capital para invertir y no tienes prisa. Comprar en nuda propiedad es una inversión rentable a medio y largo plazo. Con lo que podrías recuperar la inversión en un plazo relativo de tiempo.
Desde RK MBI Asesores de Torrent podemos ofrecerte viviendas en este formato y valorar contigo tus intereses. Así podrás revalorizar tu capital con el mejor asesoramiento. Pásate a vernos y hablamos.