Hoy en día son cada vez más las personas que prefieren trabajar desde casa. Aunque en 2020 vivimos el auge de esta modalidad de trabajo, debido en parte a la pandemia de covid-19.
Y es que se trata de una alternativa interesante y productiva, sin contar los casos de autoempleo. Porque además, también podría ser una opción para la generación de ingresos sin tener que desplazarse.
Trabajar desde casa puede ser positivo. Pero como todo trabajo, es necesario crear un espacio de teletrabajo en casa adecuado. Ya que no siempre es fácil destinar un espacio exclusivo para el teletrabajo, sobretodo si tu vivienda es pequeña.
El espacio que elijas debe ser fijo y así evitar montar y desmontar cada vez que termine y empiece tu jornada. Esto pasa cuando escoges la encimera de la cocina o la mesa del salón.
Trucos para crear un espacio de teletrabajo en casa
Veamos cómo crear un espacio eficiente en el hogar, alrededor de tu ordenador, que sea organizado, agradable y funcional:
- El espacio para el teletrabajo elegido debe estar diferenciado. Para lograr un ambiente de trabajo en casa que te permita mayor concentración y productividad, debes delimitar un área específica. Crea un lugar en el que puedas separar la vida laboral de la personal y familiar. Es el primer paso que necesitas realizar.
- El espacio elegido debe tener buena iluminación. La luz natural es uno de los criterios más importantes en el momento de selección un lugar para el teletrabajo en casa. Las ventanas, terrazas y balcones son lugares que favorecen la entrada de luz al hogar. Al mismo tiempo, la luz solar mejora el estado de ánima y preserva tu salud.
- Ventilación. El desarrollo profesional será más agradable y salubre cerca de ventanas o exteriores. Así facilitarás la ventilación natural. La renovación del aire te ayudará a trabajar en mejores condiciones.
- Trabajar de cara a una puerta (siempre que sea posible). Estar de frente a una puerta es la manera de saber quién entra y sale de tu espacio de trabajo. Las personas que trabajan con el feng shui suelen relacionar esta posición del escritorio como una posición de poder. Si el escritorio lo sitúas frente a una pared puedes emplear un espejo, así aumentas la iluminación del lugar y puedes saber quién visita tu oficina en casa.
- Ergonomía y comodidad. Si es la primera vez que trabajas en tu casa de manera regular, es posible que no hayas considerado invertir en una mesa o silla de escritorio ergonómicas. Pues es el momento de dar prioridad a la comodidad. Piensa en todo el tiempo que estarás sentado en una silla incómoda en el transcurso del día. Mejor apuesta por elementos que harán tu jornada más agradable.
Evitar las distracciones es la mejor idea
Ahora que ya tienes un lugar adecuado para el teletrabajo es hora de pensar en las distracciones. Y es que en casa hay cosas que hacer; ropa sucia, cacharros por fregar o alimentos por cocinar.
Por eso es importante que también te pongas un horario y busques alternativas ante dichas distracciones. Por ejemplo, poner el móvil en silencio o dejar los ingredientes preparados para agilizar las cosas en la hora de la comida.
Otra opción es que vivas en una casa en la que el espacio esté de tu parte. Si tienes una estancia de sobras puedes preparar un despacho a tu gusto. O si vives en un dúplex podrías separar tu lugar de trabajo de la zona de vida.
Y, nuestra opción favorita, crear una habitación adicional en una terraza. Por ejemplo, de madera, con luz natural y un espacio suficiente para tu mesa de trabajo y alguna estantería ¿te lo imaginas?
Porque viviendas hay para todos los gustos y necesidades, incluso para las tuyas.
Si tu intención es trabajar desde casa a la larga, es mejor buscar una vivienda con una habitación adicional. De esta forma te resultará más fácil y cómodo. Un hogar adecuado siempre será la mejor opción.