El agente de la propiedad inmobiliaria (API) es un profesional que ofrece el servicio de intermediario entre las partes del proceso de compraventa de una vivienda.
Por lo tanto, un API es ideal si necesitas asistencia especializada en inmuebles, plazas de garaje, viviendas o locales, además de cualquier tipo de propiedad.
Es un servicio profesional de apoyo que puede ayudarte a encontrar el hogar de tus sueños; a vender en las mejores condiciones y a evitar problemas futuros. También hablamos de alguien que puede ofrecerte un asesoramiento completo en operaciones de inversión.
Los APIs no deben ser confundidos con los administradores de fincas (personas encargadas de hacer la gestión de los propietarios de una comunidad de propietarios).
Ya que estos son quienes se ocupan de los problemas legales, técnicos y financieros que requieren mantenimiento o una gestión económica adecuada.
¿Cuáles son las funciones del agente de la propiedad inmobiliaria (API)?
Los APIs presentan servicios como intermediarios, asesoramiento y gestión de compra y venta de inmuebles a personas particulares, empresas o instituciones.
Entre las cuales están los juzgados, tribunales de justicia, registros públicos y la administración del estado. Sus funciones son:
- Ser mediadores durante la transacción de una propiedad, cesión, traspaso, permuta o arrendamiento de inmuebles.
- Mediar en la obtención de préstamos para viviendas con garantía hipotecaria.
- Emitir dictámenes, certificaciones e informes sobre el valor de la propiedad para la cesión o traspaso.
El API es un agente que ofrece un amplio conocimiento sobre viviendas (sobre todo la actualización de precios de los inmuebles). Así como conocimientos legales y derechos de usuarios en inmuebles.
¿Garantías que ofrece un agente de la propiedad inmobiliaria (API)?
Los agentes de la propiedad inmobiliaria tienen una certificación. También disponen de conocimientos en ciencias sociales, arquitectura, ciencias jurídicas e ingeniería.
Para ello reciben una formación especial en materia de inmuebles y operaciones relacionadas. Y deben participar en el seguro colectivo de responsabilidad civil para responder por cualquier imprevisto (mal asesoramiento o negligencia, entre otros.).
¿Cómo convertirte en un agente de la propiedad inmobiliaria (API)?
Todo profesional que quiere ejercer en este sector debe estar colegiado y cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener la mayoría de edad.
- No padecer alguna discapacidad mental o física que le impida el desempeño de sus funciones con normalidad.
- Debe tener un título universitario o estar colegiado como agente de la propiedad inmobiliaria.
- Sin antecedentes penales.
Obligaciones de un API
Para ejercer esta profesión, un agente de la propiedad inmobiliaria debe cumplir con las siguientes obligaciones:
- Respetar el ordenamiento jurídico que compete dentro de sus funciones profesionales.
- Actuar con responsabilidad para ejercer su actividad profesional.
- Ser leal y proteger los intereses de sus clientes.
- Monitorear las disposiciones legales para garantizar la protección del cliente.
- Actuar con ética, legalidad y reserva. Es decir, debe cumplir con el código deontológico en todo momento.
¿Cuál es la diferencia entre el agente de la propiedad inmobiliaria y un agente inmobiliario?
Desde el desarrollo del sector inmobiliario, las funciones de ambas partes tienden a ser confundidas.
La principal diferencia es que un API tiene una titulación oficial reconocida por la Administración y que sus actividades son registradas o respaldadas por el Colegio Oficial al cual pertenezca.
Sin duda, algunas veces buscamos garantías que trasciendan más allá de cualquier operación. Y es que no hablamos de comprar una barra de pan o un par de zapatado.
Vicios ocultos, embargos… Una plaza de garaje puede ser una inversión asequible para unos y faraónica para otros. De la misma forma que, cuando se trata de adquirir una vivienda, algunas familias necesitan más de 30 años para pagarla.
Por eso es importante no equivocarse en la elección. Y confiar en los mejores profesionales es una garantía de éxito.
¿Necesitas conocer más detalles sobre operaciones inmobiliarias? ¿Tienes dudas respecto a tus opciones? ¿Quieres invertir y no sabes por dónde empezar?
Muy fácil, empieza por RK ASESORES MBI Torrent y resolveremos todas tus dudas. Llevamos décadas estudiando el mercado inmobiliario y ofreciendo lo mejor a nuestros clientes. ¡Ven a vernos!