El contrato de exclusividad con una inmobiliaria supone un compromiso mutuo, una muestra de confianza y sin una duda una importante ventaja. Porque cedes el derecho de vender tu casa a profesionales de confianza. Lo que también supone que ellos ponen todas sus herramientas a trabajar para ti y la para la consecución de esa venta.
Pero, dicho así, quizás no sea tan fácil visualizar todas esas ventajas y beneficios. Por eso es mejor que las repasemos juntos. Aunque antes es mejor aclarar un detalle.
¿Qué es un contrato de exclusividad?
Es un contrato vinculante en el que tú cedes el derecho de vender tu propiedad a la inmobiliaria elegida. Esto significa que ellos serán los encargados en hacer todo el trabajo de difusión y completar el proceso de compraventa. Pero solo por un tiempo limitado y pactado entre las partes.
Por un lado, esto protege a la inmobiliaria que va a poner en marcha toda su maquinaria para llevar a cabo el cometido. Ellos publicarán tu propiedad en portales de pago y gratuitos, propios y ajenos; atenderán a todos los interesados y se encargarán de hacer las visitas pertinentes.
Imagina ahora que, después de hacer todo ese trabajo, uno de sus clientes te llama a ti personalmente para llegar a un acuerdo privado contigo. Visto así no parece muy justo ¿no crees? Porque vender un inmueble supone una inversión previa de tiempo y dinero. Y eso es lo que aportan los profesionales.
Además, te aseguras la comodidad de no tener que preocuparte por nada, solo firmas, dejas las llaves y esperas. Pero eso no es todo ¿sabes cuáles son los principales beneficios de firmar un contrato de exclusividad?
Venderás en menos tiempo
No solo porque las inmobiliarias de confianza se pondrán 100 % de lleno a atender tu caso. También porque esa exclusividad para cerrar la operación lo es por tiempo limitado, según contrato. Además, van a abrir diferentes canales de venta a la vez, multiplicando así tus opciones.
Y, a todos esos canales digitales y analógicos, sumarán su trabajo comercial, buscando clientes potenciales y posibles inversores. Porque es habitual contar con una cartera activa de interesados que buscan unas u otras características.
Podrás vender a mejor precio
No hay nada como encontrar la demanda perfecta para una oferta concreta. Y eso es fácil cuando dispones de un análisis actualizado del mercado inmobiliario y sabes qué tipo de cliente estás buscando. Por eso es una gran ventaja contar con profesionales de confianza.
A esto le añadimos sus capacidades comerciales y de negociación ¡y listo!
Piensa que ese contrato de exclusividad que la inmobiliaria tiene contigo es una garantía de que van a representar tus intereses. Por lo tanto, también a velar por ellos, lo que además supone una gran responsabilidad.
Tendrás más información y seguridad
Sin duda te informarán de todas las opciones a tu alcance, con los pros y contras para que no tomes decisiones a ciegas. Se encargarán de las gestiones, los contratos y otros pormenores.
Te informarán de tus obligaciones y calcularán tus costes y beneficios o atenderán todas tus dudas, por norma general. Así, solo te restará acudir al notario el día de la firma de escrituras.
Actuarán de filtro ante los interesados
Esta quizás sea la parte más tediosa, porque cuando hay una mayor difusión, también los curiosos se multiplican. Por suerte, si firmas un contrato de exclusividad con una inmobiliaria, ellos se encargarán de hacer la selección previa.
Atenderán cada caso y valorarán a los que más se ajusten a tu oferta. Piensa en la cantidad de canales que podrán poner a tu disposición. Esto multiplicará tus posibilidades, acortando ese tiempo de espera tal y como comentábamos.
Más tecnología a tu servicio
A veces, un potencial cliente puede estar en Comunidad Autónoma o a miles de kilómetros de tu vivienda. Por suerte, eso no será razón para perder esas oportunidades porque las inmobiliarias cuentan con tecnología capaz de sortear estos y otros obstáculos.
Pueden ofrecer vídeos, visitas virtuales, aplicaciones de interactuación y otros métodos de visualización más novedosos.
Y, dicho esto, deberíamos también añadir la posibilidad de recibir consejos expertos y recomendaciones de quienes venden viviendas continuamente. De esta forma, tendremos una ayuda adicional que nos facilitará todavía más las cosas.
Como ves, es una buena idea dejar tu vivienda en manos de profesionales y contar con los beneficios de firmar un contrato de exclusividad con una inmobiliaria. Pero si todavía tienes cualquier duda, en RK MBI ASESORES Torrent estaremos encantados de poder resolverla. Ven a vernos y te ayudaremos.