Si estás valorando vender tu casa y quieres prepararte, es bueno tener una idea previa de todo lo que va a suponer esta operación. Porque, en ocasiones, hacemos planes previos, pensamos en los beneficios o nos quedamos con una idea parcial del proceso. Y después vienen las sorpresas.
Vamos a tratar de resolver todas tus dudas punto por punto. Así, cuando por fin pongas en marcha la venta, tendrás todos los detalles que necesitas. Esto es lo que debes saber para vender tu casa.
¿Qué gastos tendrás que afrontar al vender tu casa?
Vender una vivienda no es gratis, verás que surgen gastos y tienes que tenerlos previstos para poder afrontarlos. Dichos gastos van a suponer entre un 5 y un 15 % del precio final por el que vendas tu propiedad.
Como ves, el porcentaje es bastante variable, pero eso dependerá de la Comunidad Autónoma en la que esté ubicada la vivienda. Y para que entiendas mejor estos costes, vamos a desglosarlos.
Una nota simple registral
Es posible que ya dispongas de una y puedas ahorrarte este paso. Si no es así, tendrás que solicitarla en la notaría en la que firmaste las escrituras de compra. Tampoco es un gran desembolso, pero necesitarás estos documentos.
Un certificado de eficiencia energética
Este documento te lo facilitará un arquitecto técnico, por norma general y los hay que cobran unos 70 € por el trámite. Es obligatorio para poder vender.
Una cédula de habitabilidad
Normalmente, la tendrás desde el momento en el que compraste la vivienda, pero si esta tiene más de 45 o 50 años desde su construcción, tendrás que solicitar una renovación (y a partir de esa fecha, otra cada 10 años).
Este trámite se hace a través de la Comunidad de Vecinos, cuando el piso está dentro de una finca o por tu cuenta si es independiente. La ventaja es que, en el primer caso, se asume entre todos los vecinos.
Un contrato de arras
Siempre es buena idea recurrir a un contrato para obtener ese compromiso que dé tranquilidad a las partes. No obstante, si trabajas con una inmobiliaria de confianza, te lo facilitarán como parte del proceso de venta para que no tengas que preocuparte por nada. Si no es así, mejor consulta con un abogado o especialista.
Posibles honorarios de la inmobiliaria
En ocasiones este gasto solo se cobra a la parte compradora o se reparte entre ambas partes.
Los costes de cancelación de la hipoteca
Otro gasto eventual que solo tendrás que afrontar si la vivienda dispone de una hipoteca sin liquidar. En este caso, acude a tu banco para consultar los gastos de cancelación y el proceso, porque dependiendo del contrato hipotecario, dichos gastos podrían subir un 1 o 1,5 % del restante.
El IRPF correspondiente tras la venta
Esto lo debes presentar en la declaración de la renta y también equivale a un porcentaje del total. Aun así, existen múltiples opciones personales o familiares que pueden reducir esta cantidad. Mejor consulta con un asesor o con un agente.
La plusvalía local equivalente
Aquí sí que suele haber variaciones porque se trata de un impuesto que depende de cada ayuntamiento. Pero, las buenas noticias son que ha bajado recientemente.
No olvides el IBI del año en curso
A no ser que vendas en enero o febrero y quieras negociar con los compradores, oficialmente es el propietario quien tiene que abonar este impuesto correspondiente al año en el que se venda el inmueble.
Más cosas que debes saber antes de vender
Después de desglosar todos los gastos que pueden surgirte, hay más detalles importantes a considerar. Por ejemplo, el precio al que puedes poner la vivienda a la venta.
Esto dependerá de muchas variables: el precio medio del metro cuadrado en las inmediaciones del piso, el estado de conservación, los acabados y calidades, etc.
No es lo mismo vender un piso de 90 m2 interior, que otro del mismo tamaño, pero exterior, con terraza, aire acondicionado y piscina en las zonas comunes.
Para conocer este precio con más exactitud puedes consultarle a un asesor inmobiliario o contar con un servicio de tasación (opción). Aun así, este precio inicial no es definitivo, ya que existen técnicas y herramientas para aumentar su valor de mercado. Como el Home Staging o las reformas.
Lo que sí que es importante es que puedas conseguir precios finales de todo para que valores costes e ingresos y puedas tomar una decisión acertada.
Recomendaciones antes de vender
Después de ver todo esto, faltaría valorar detalles como quién te preparará las fotos de la vivienda, dónde las publicarás o quién se encargará de las visitas y negociaciones.
Por eso solo nos resta recomendarte que cuentes con profesionales inmobiliarios para valorar cada punto. De esta forma, dispondrás de toda la información necesaria y, si lo deseas, podrás dejar todo el proceso de venta en sus manos para tu tranquilidad.
En la inmobiliaria MBI Torrent contamos con gran experiencia en los procesos de compraventa porque somos tu inmobiliaria de toda la vida. Ven a vernos y nos pondremos a trabajar para ti.