Contar con trucos para revalorizar un piso es una opción muy inteligente. Piensa que hablamos de incrementos de entre el 20 y el 65 % de su valor y por eso, si planeas vender alguna propiedad, esto te será muy útil.
También es cierto que todo dependerá del presupuesto con el que cuentes, pero verás que estos trucos valen la pena.
Empieza por el ahorro energético
Piensa que una vivienda poco eficiente supone un sobrecoste en energía que muchas familias no ven con buenos ojos. Sobre todo, cuando hay niños pequeños en casa, porque necesitan crear para ellos un hogar confortable sin que el desembolso económico les ahogue.
Esto supone una revisión de los aislamientos, las ventanas o las puertas. Y la mejor opción es buscar buenas ofertas en grandes superficies dedicadas al bricolaje.
Y, aunque no afecta directamente al consumo energético, si hubiera humedades o filtraciones en alguna parte de la vivienda, deberían ser tu prioridad. Ya que esto también influye en esa sensación de confort.
Incluso añadir aireadores en los grifos es un pequeño gesto que ahorra mucha agua y se percibe muy positivamente.
Puedes valorar alguna otra instalación que permita reducir los consumos y ayude a mantener una temperatura estable por menos dinero. Como un equipo de aerotermia o placas fotovoltaicas. Todo depende de tu presupuesto.
Ahora veamos la distribución
A veces, derribar un solo tabique aporta un espacio adicional mucho más funcional y agradable. Por ejemplo, cuando esto nos permite unir cocina y comedor, dando como resultado una gran estancia.
Antaño era habitual disponer de más habitaciones, aunque fueran muy pequeñas. Pero, hoy en día, los espacios diáfanos permiten a las familias vivir más cómodamente y disponer de más luz en las viviendas. Ambas cosas importantes. Y, si además añades una isla o península en la cocina, la percepción de valor de la vivienda subirá.
Otro error habitual era cerrar los balcones para darle a la habitación contigua un par de metros más, en el mejor de los casos. Sin embargo, hoy en día se aprecian mucho más los espacios exteriores. Por eso sería interesante disponer de algo así. Y no te olvides de añadir un sillón exterior o mesa y sillas, según las posibilidades de tu balcón o terraza.
Tener un balcón, patio o terraza arreglado aportará un plus al precio del inmueble. Así que echa un vistazo a las revistas de decoración para sacar ideas interesantes.
Limpieza, pintura y mobiliario
Elimina de la vivienda cualquier mueble antiguo, oscuro o en mal estado. En este punto menos es más y los excesos podrían perjudicarte.
Repasa los catálogos de las tiendas de muebles más económicas y busca opciones funcionales, minimalistas y en blanco. Mejor todo blanco, porque aportará más luz, sensación de limpieza y visualmente, hará que las estancias parezcan mayores. Verás que puede ser muy económico.
Limita la decoración a plantas y poco más, pero antes repasa la pintura de toda la casa para que luzca impecable.
Una recomendación, si tu presupuesto lo permite, es que cuentes con un profesional del home staging. De esta forma tu vivienda lucirá perfecta, atractiva y deseable para cuantos la visiten. Además, estas acciones son muy eficientes a la hora de conseguir un mejor precio por ella. Sin duda una inversión muy rentable.
¿Qué opinas de la domótica?
A pesar de suponer un concepto muy amplio, la domótica puede reducirse a pequeñas instalaciones que mejoren la vida de las personas y su comodidad. Como las luces automáticas, las persianas eléctricas o los electrodomésticos inteligentes.
También puedes valorar automatizar el cuarto de baño. Las puertas automáticas, los grifos con detectores de movimiento y también un sanitario más moderno.
Cualquier mejora que afecte a los baños supondrá una revalorización, tal y como pasa con las cocinas.
Y por último la cocina
Aquí, tal y como pasa en el baño, cualquier pequeña mejora vale la pena y te va a ayudar a conseguir un mejor precio. Puedes cambiar los muebles de cocina o pintarlos, valora los costes de cada cosa y las opciones.
Si los azulejos son antiguos también pueden cambiarse o pintarse e incluso taparse con alguna chapa translúcida. Verás que hoy en día hay muchas soluciones novedosas que resultan económicas, pero ofrecen resultados increíbles.
Puedes emplear maderas (tableros) para tapar las partes de pared entre las encimeras y los armarios ¡te encantará el efecto!
No obstante, en MBI Torrent podemos visitar tu vivienda y ofrecerte consejos más concretos para conseguir el mayor capital posible. Ven a vernos y nos pondremos en marcha.