El house sitting es un nuevo concepto que aparece para ofrecernos más opciones de vida, de viajes o de colaboración entre personas ¿no te suena fenomenal?
Viene de la idea de cuidar una vivienda o ser el cuidador de una propiedad ¿te suena el baby sitting o cuidado de bebés? Pues se trata de algo similar, pero en este caso con viviendas.
Se supone que es un acuerdo entre personas. Por un lado, estaría el propietario, que sale de su casa por un viaje o cualquier otra circunstancia temporal. Y por otro lado, estaría la figura del house sitter o cuidador, que sería la persona que permanecería en esa propiedad durante la ausencia del dueño.
Dentro de este acuerdo se pueden incluir diferentes responsabilidades que el cuidador debería asumir mientras disfruta de la propiedad. Así, el house sitting supone un intercambio entre personas.
¿Se gana dinero con el house sitting?
En principio no se gana dinero dedicándose al house sitting, pero quizás algún propietario quiera ofrecértelo. Y es que, como decíamos, este tipo de intercambio ya ofrece ventajas a ambas partes.
El dueño de la vivienda puede irse tranquilo porque sus plantas, sus mascotas o cualquier tarea pendiente estarían atendidas. Además de aprovechar las ventajas generales que tiene no dejar un piso vacío.
Y el house sitter puede vivir o viajar de forma más económica, alojándose sin coste en cualquier lugar del planeta. Aunque, en algunos casos, podrías tener que costear tu consumo de luz o de agua, según el acuerdo al que llegues con el dueño.
Lo que sí se espera de un house sitter es que sea una persona muy responsable y confiable.
¿Dónde dirigirse para hacer house sitting o para ser house sitter?
Actualmente, esta información suele estar disponible en portales digitales especializados. Y la ventaja es que suele haber solicitudes para cuidadores en cualquier país. Pero, eso sí, insistimos en que debes ser una persona seria.
Perfil habitual del house sitter
Para plantearte participar en el house sitting como cuidador, debes reunir ciertos requisitos:
- Tener disponibilidad para viajar y para moverte por cualquier lugar.
- Ser respetuoso, responsable y serio.
- Ser amante de los animales, porque es el motivo más habitual para buscar un cuidador, tener cualquier tipo de animales en casa.
- Ser una persona aseada.
Recuerda que es un intercambio de favores; tú podrás habitar la casa sin coste y el propietario podrá tener sus necesidades cubiertas durante su ausencia. No se trata de un intercambio de viviendas.
Otra ventaja del house sitting es que hay personas que han recorrido el mundo entero cuidando casas (y mascotas) ajenas. Y lo cierto es que suelen ser propiedades muy bonitas, cuyos dueños esperan encontrar en perfecto estado a su vuelta ¡no lo olvides!
Que seas o no extranjero no va a importar a los propietarios del inmueble a la hora de contar contigo, aunque es posible que necesites hablar inglés para comunicarte con ellos.
Y, en los portales, hay formas de puntuar a los house sitters (y a los propietarios) para ofrecer más tranquilidad a las partes. La pega es que tendrás que pagar en dichos portales para poder apuntarte y mantener una cuenta activa.
Tareas habituales de un house sitter
Como ya hemos comentados, si hay animales en la casa, tendrás que alimentarlos, ofrecerles compañía y pasearlos si corresponde. Así como mantenerlos limpios y atender otras posibles necesidades de los mismos.
La segunda tarea más habitual es regar las plantas y cuidarlas durante el tiempo que estén a tu cargo. Quizás cuidar una huerta o cualquier otro tipo de vegetales vivos.
Cuidar la casa, mantenerla en el estado de orden y limpieza en el que se encontraba el primer día. Y también protegerla y proporcionar seguridad a su propietario. Piensa que en la mayor parte de casos se tratará de entornos rurales, viviendas tipo granja o casas fuera de las urbes.
¿En qué países hay más demanda de house sitters?
Actualmente, este concepto está más extendido en países como Nueva Zelanda, Estados Unidos, Australia o Reino Unido, pero hay portales que publican solicitudes de cualquier país.
Como ves, puede ser una forma interesante de viajar y disfrutar de muy diversos lugares ¿te apuntas al house sitting? Empieza ya a rellenar tu perfil.
En RK ASESORES MBI Torrent siempre estamos buscando nuevas fórmulas para innovar y cubrir las necesidades de nuestros clientes. Por eso, si tienes alguna inquietud inmobiliaria, ven a vernos y te ayudaremos.