El importe catastral de una propiedad va a afectar al IBI que abonemos por ella, así como a otros impuestos relacionados. En un principio, corresponde al propietario de la vivienda registrarla y podrá hacerlo de forma gratuita.
En dicho registro se incluyen los datos del dueño y también las características del inmuebles. Tales como su ubicación exacta, la superficie que ocupa, el tipo de construcción o su uso, el tipo de terreno, etc.
Y es en atención a todos esos detalles que se le añade un valor catastral en base a porcentajes aplicados. Pero, dicho valor nunca superará al valor de mercado de la propiedad o el coste por el que podríamos venderla en ese momento.
Aplicaciones del importe o valor catastral de un inmueble
La cantidad registrada para un inmueble tiene carácter retributivo. Además de servir para calcular el Impuesto de Bienes Inmuebles o IBI, también sirve a diversos organismos.
En base al valor catastral se calcula la plusvalía de una propiedad o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (para compraventas, donaciones, herencias, IRPF en la Renta).
Pero, si esta cifra o valor no están actualizados, los pagos correspondientes no son correctos y esto podría conllevar costes posteriores.
Esto es así porque, cuando hay una regulación del valor catastral, la Administración envía una obligación de pago por la diferencia en el pago del IBI del año en curso y los cuatro anteriores. Eso en el mejor de los casos.
Hacienda se ha propuesto revisar el valor de todas las propiedades
Ahora mismo, Hacienda se ha propuesto la cruzada de revisar todos los valores catastrales para ajustarlos a la actualidad. Una faraónica tarea que parece que durará más de lo que en un principio se esperaba.
Con lo que, es posible, que recibas una carta de actualización para los valores de tus propiedades.
Para los que se hayan adelantado y tengan este valor al día, no habrá mayores problemas, por lo que pueden estar tranquilos. Esperemos que sea tu caso.
Y el resto de propietarios serán sorprendidos con posibles cartas de pago para abonar las diferencias. Un incómodo inconveniente que tendrán que subsanar si no quieren tener problemas mayores.
Esta será una de las ventajas de actualizar el valor catastral de una propiedad. No obstante, si existen incongruencias o falta de consenso, se puede solicitar una nueva revisión de esta cantidad por parte del propietario de la misma.
Dónde consultar la información catastral de tu inmueble
Podrás ver el valor catastral asignado en tus recibos pagados del IBI. Aquí tendrás una referencia al valor del suelo y al de la construcción. También, con el número de referencia catastral, podrás consultar los datos por Internet o solicitando cita en el Registro de la Propiedad.
¿Cómo se calcula este valor?
Antes hablábamos de unas variables generales o datos del inmueble a los que se les otorgan unos valores y porcentajes. En concreto, las variables son las siguientes:
- Dirección completa o ubicación del inmueble.
- Ordenamiento urbanístico que se le aplica según emplazamiento.
- Explotación del terreno.
- Productividad según su ubicación.
- Coste de la obra en atención al tipo de materiales empleados en la construcción.
- Antigüedad y estados de conservación de la propiedad.
- Tamaño o metros cuadrados totales.
- Otro tributos relacionados con la construcción.
- Valor del suelo.
- Valor de mercado de la propiedad.
- Otras variables adicionales a destacar como valor histórico, artístico o arquitectónico específico.
¿Qué consecuencias se derivan de un valor catastral incorrecto?
No siempre esta diferencia entre el valor catastral registrado y el valor catastral actualizado tiene consecuencias mayores. Además de la subsanación de la diferencia del capital en cuestión, con el pago por parte del propietario, podría haber infracción.
Las infracciones por no tener actualizado el valor catastral de tu propiedad, oscilarían entre los 60 y los 6.000 €. Con lo que este sería el inconveniente principal para no mantener el registro actualizado ¿no te parece?
No obstante, en MBI Torrent estamos al día de cualquier novedad o cambio en el panorama inmobiliario. Por eso, si tienes cualquier problema, estaremos encantados de atenderte y poder resolverlo. Así como orientarte con cualquier trámite que necesites. Te esperamos.