Sumarse a una decoración para un hogar ecológico y sostenible es una gesto responsable. Y que, además, nos aporta bienestar y buenas vibraciones, porque todos los granitos hacen montaña.
¿Y no queremos eso para nuestro hogar? Un lugar de refugio, de relajación, de bienestar y de buenas vibraciones. Por eso, vamos a ofrecerte unas ideas interesantes para darle ese toque.
Pero antes, piensa que esa decoración más ecológica y sostenible depende de tres factores principales. Por un lado, surgirá del reciclaje de algún tipo de desperdicio al que vamos a ofrecerle una nueva vida.
En segundo lugar, podríamos escoger algún objeto que no usamos y reutilizarlo o remodelarlo para convertirlo en decoración ¡et voilà! Y, finalmente, tampoco pretendemos abarrotar tu casa, es más, vamos reconvertir algo que ya tienes reduciendo el desperdicio y buscando ese “menos es más”. ¿Todo claro?
1. Para un hogar más ecológico más plantas
Esto es una obviedad, pero no podemos prescindir de las plantas y más si hablamos de ecología. Porque las plantas en casa purifican el ambiente, lo oxigenan, reducen el estrés, aportan color y frescura y, sin duda, decoran.
Hay plantas de interior, resistentes y cuyos beneficios nos interesan a todos, como el Potos o Pothos, la Sanseviera, la palmera de bambú o china y el Ficus Robusta. Si te falta experiencia en jardinería verás que estas opciones te resultan sencillísimas de mantener.
Lo mejor es que las plantas pueden estar en cualquier estantería, entre cuadros y otros objetos. Te encantará el resultado.
Por ejemplo, puedes escoger plantas aromáticas para tu cocina o plantarlas tú en vasos de yogur. Y, si quieres darle un toque personalizado o de color, pinta los vasos antes de plantar las semillas.
Después, puedes hacer pequeño agujeros a ambos lados del vaso de yogur y pasar un cordón por ellos. Si haces un nudo en cada vasito no se desplazarán por el cordón y podrás colgar tus pequeñas “macetas” en línea en una misma pared.
2. Lámparas con botellas de vidrio usadas
Seguro que has visto varias versiones de algo así y todas quedan preciosas. Puedes emplear botellas de vidrio transparente, verde o de cualquier otro color.
Introduce en ellas tiras LED o guirnaldas de lucecitas y coloca dos o tres juntas en alguna mesa auxiliar o estantería. Pueden meter también alguna rama seca o flor para mejorar el resultado.
Y otra opción es pegar en el exterior de la botella alguna cinta o cuerda. Verás que no hace falta más para que queden perfectas.
3. Estanterías con cajones de madera o palés reciclados
Aquí se acepta una gran variedad de opciones, porque los cajones de madera pueden apilarse para formar una estantería, dejando la parte abierta hacia delante.
Pero también pueden pintarse, cortarse por la mitad para crear estantes o combinarse con tablones para crear un mueble estantería más sofisticado. En cualquier caso, hablamos de algo sencillo con lo que podrás dar rienda suelta a tu imaginación. ¿Te apetece?
¿Ideas originales? Un cajón de madera sobre la encimera de la cocina puede servir para colocar tus platos y que estos queden a la vista.
Los palés también pueden modificarse, por ejemplo, cortando trozos de las tablas para crear huecos más grandes. Así podrás colocar en ellos figuras, cuadros o plantas y tendrás más espacio. Y, si te apetece, también quedarán geniales pintados.
4. Restaura tus muebles sin miedo
Cambiar el color de los muebles o añadirles elementos decorativos o dibujos suele ser una tarea divertida. Si tienes alguna cómoda, mesa o cajonera a la que se le empiezan a notar los años, toca remodelarla.
Es recomendable empezar con un lijado previo, para retirar la pintura anterior (o parte de ella) y para equiparar la superficie. Después habrá que añadir una capa de preservador, si el mueble es de madera y un sellador o imprimador antes de empezar con el color escogido.
Seguramente tengas que dar dos capas de color y mejor si haces lijado fino entre ellas.
5. El centro de mesa con elementos naturales
Esto no puede faltar en cualquier casa ecológica que se precie. Y lo mejor es que suelen quedar siempre bien. Puedes escoger motivos de montaña y añadir piñas, ramitas, hojas secas y algunas plantas que se conservan bien secas, como la Lavanda.
O, si lo prefieres, pueden escoger motivos de playa y añadir piedras, conchas, arena y alguna planta más pajiza. Incluso podrías pintar las piedras.
Y, como recipiente, puedes hacer uno con papel reciclado. Por ejemplo, de periódicos viejos, revistas o folletos publicitarios, todo cortado a trocitos. Si mezclas agua con cola blanca se quedará compacto y así podrás rellenar tu centro de mesa a tu gusto.
No importa si decides hacer bolitas con el papel o si lo vas pegando sobre un molde como si fueran tiras de escayola. Cuando esté seco lo separas y ya tendrás tu recipiente.
Desde MBI Torrent te animamos a improvisar y probar estas u otras cosas para darle a tu hogar un toque más personal y sostenible.