¿ Por cuánto puedo vender mi casa ? Es la pregunta estrella cuando quiero vender mi vivienda. No es fácil decidir el precio de venta de algo tan preciado como nuestro hogar. Vamos a analizar cuales son los errores más comunes a la hora de decidir el precio de nuestra vivienda.
¿ Por cuánto puedo vender mi casa ?
La gran preocupación de cualquier persona que quiere vender su vivienda es la de acertar el precio máximo por el que poder vender su casa. Aquí os dejamos unos cuantos ejemplos de lo que NO hay que hacer para poner el precio a tu vivienda.
1. Portales Web
La mayoría de personas busca en los portales web (Idealista, Fotocasa, habitaclia…) para fijar el precio de su vivienda porque no tiene otra fuente de información de donde nutrirse para ello. Muchas de estas viviendas llevan tiempo anunciándose, precisamente porque no se venden y en gran parte debido a su precio, por lo que fijarse en las viviendas que no se venden para poner el precio a la tuya te hará obtener el mismo resultado; que no se venda. ¿Es buena idea ponerle un valor a tu propiedad sirviéndote de valores de viviendas que no se venden?
2. El precio del vecino
Un clásico para saber por cuánto puedo vender mi casa es basarse en la venta que hizo un vecino hace años. El precio depende mucho de la competencia que tengas (cuántas viviendas hay a la venta similares a la tuya), y esta competencia varía en cada momento, por lo que no es buena idea que te bases en ese dato, y más cuando en la mayoría de los casos la gente no ha podido verificar si es cierta o falsa la información pasada por el “vecino”. ¿Es buena idea ponerle un valor a tu propiedad con un dato que no puedes constatar y saber si es cierto?
3. Valoraciones por Internet
Otra opción que tienes, es hacer una valoración por internet, ya que ahora hay numerosas webs que ofrecen este servicio. Estas webs realizan las valoraciones basándose en precios medios de viviendas en venta en la zona. ¿Quién tiene capacidad para hacer una valoración de una vivienda sin verla? Existen muchas variables que condicionan el precio de una vivienda y no solamente los pisos que estén en venta a su alrededor (estado, vecindario, reforma, orientación, etc.) ¿Tú comprarías una vivienda sin verla si una de estas valoraciones te dice que está a buen precio? ¿Sería una locura, verdad? Pues lo mismo es ponerle precio sin ver la vivienda.
4. Precio de la hipoteca actual
Poner el precio basándote en la hipoteca que tienes. No es lo más apropiado y más con la pérdida de valor que han sufrido las viviendas en los últimos años. ¿Tú comprarías la deuda de otra persona? ¿Acaso si debes muy poco de hipoteca significa que el precio de la vivienda es más bajo?
5. Precio de compra inicial
Poner el precio de lo que me costó cuando la compré. ¿Comprarías una vivienda a precio de hace unos años con la bajada de precios que ha habido en los últimos años? ¿Y si la vivienda fuera un regalo o una herencia, la regalarías?
Las viviendas deben tener su justo precio
Estos son los errores más comunes que se cometen al ponerle precio a una vivienda.
Si no quieres que tu vivienda se marchite en el mercado y que ayude a vender la vivienda de tus vecinos (competencia), el consejo que te damos es que acudas a los servicios de un profesional que tenga información real de viviendas vendidas similares a la tuya en tu zona en los últimos 6 meses, que pueda ver tú vivienda y que te pueda justificar cual es el precio real de venta. La mejor respuesta a «¿ por cuánto puedo vender mi casa ?» es el resultado de un profesional que haya hecho un análisis comparativo del mercado, y que te demuestre con datos reales el precio justo de tu vivienda.
Creo que tu patrimonio es lo suficientemente importante como para que hagas las cosas bien.
Ven a vernos y te informaremos sin compromiso.