Recibir una propiedad heredada no es algo que pase constantemente y por eso es fácil perderse.
De hecho, muchas personas no conocen el procedimiento o los pasos que hay que dar y eso es peor.
Porque recibir una propiedad heredada no es complicado, pero verás como al conocer todos los pasos que hay ganas seguridad y tranquilidad. Vamos a verlo.
Verifica el testamento si lo hay
El primer paso consistiría en verificar si existe un testamento del difunto para simplificar el proceso. Así, adjudicar la propiedad será mucho más sencillo y rápido.
Para eso tendrás que solicitar un Certificado de Últimas Voluntades. Y para eso deberás acudir al Registro de Actos de Última Voluntad. Ahí te confirmarán si hay o no testamento y qué notario lo firmó y lo registró.
Acepta la herencia para recibir la propiedad
Una vez verificado el testamento tienes que aceptar específicamente la herencia que se te lega. Esto significa que aceptas los bienes, los derechos y también las obligaciones. No obstante, hay dos opciones:
- Aceptación pura y simple. En esta modalidad te quedas con todo, incluidas posibles deudas. No es muy recomendable si no tienes la certeza total de conocer los movimientos y el patrimonio de la persona que te está legando sus bienes.
- Aceptación a beneficio de inventario. En este caso solo asumes las deudas hasta la cantidad total de bienes que vas a heredar. Por ejemplo, si vas a heredar una propiedad pero también existen deudas que superan su valor, al aceptar a beneficio de inventario no tendrás que responder con tus bienes por esas deudas o ese excedente adeudado.
Si no se verifica el testamento o no existiera la situación se complica y se alargará en el tiempo. Y lo primero será determinar la sucesión según Ley.
Cuando no hay testamento
En estos casos la diferencia, como decíamos, está en el tiempo y los periodos de espera para cumplir con cada paso. Además, tendríamos que añadir dos pasos más.
- Una declaración de herederos Ab Intestato o herederos legales. Tendrás que presentar en una notaría el certificado de últimas voluntades que confirme que no hay testamento junto con el certificado de defunción. Y deberán presentarse todos los familiares aportando documentos que confirmen su parentesco con el difunto.
- La notaría tramitará los casos de herederos directos, como hijos, padres o del cónyuge. Y si no hubiera herederos directos podría incluso involucrarse el Estado, pero sin duda sería bastante más complejo y lento.
Inventario y partición de los bienes
Este sería el siguiente paso, la confección de un inventario que recoja todos los bienes del difunto, así como sus deudas y demás obligaciones. De esta forma, si hubiera varios herederos, se podría determinar las partes que corresponderán a cada uno de ellos.
Y será el notario quien verifique el inventario y formalice la participación de cada heredero. Aunque la confección del inventario corresponde a los herederos, es posible contratar a un albacea o administrador para eso. Además, es también recomendable hacerlo cuando la herencia es compleja o cuantiosa.
Pago de los impuestos correspondientes
Normalmente, al recibir una propiedad heredada, se tendrá que satisfacer el Impuesto de Sucesiones, cuyo importe dependerá de la Comunidad Autónoma en donde se resida, del valor heredado y del parentesco con el difunto.
También habrá que pagar el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o la plusvalía municipal que imponga la localidad en donde esté construida.
Aquí jugará un papel importante el valor del terreno o de la propiedad cuando se adquirió y su diferencia con el valor actual. Como referencia, podrías vivir en una Comunidad cuyo Impuesto de Sucesiones fuera del 10 %, que es lo más común.
No obstante, existen bonificaciones por cantidad heredada o parentesco que te evitaría la mayor parte de ese impuesto. Asegúrate de conocerlas o habla con tu abogado.
Formalización en el Registro de la Propiedad
Tras aceptar la herencia y pagar los impuestos, el siguiente paso es inscribir tu nueva propiedad en el Registro y a tu nombre. De esta manera formalizas la adquisición y te registras como propietario.
Este paso debe hacerse con independencia de que vayas a quedarte la vivienda o no. Es decir, también deberás inscribirla en el Registro de la Propiedad aunque planees venderla.
Además, si necesitas liquidez y planeas solicitar una hipoteca sobre la propiedad, será inevitable que esté registrada. Así podrás solicitar una Nota Simple para tu banco de referencia.
¿Y ahora qué?
Después de completar todos estos trámites ya podrás decidir lo que haces con la vivienda. O, si lo prefieres, contar con un profesional que te ayude a valorar qué es lo más conveniente.
Porque ya sabes que, según la zona en la que esté edificada o dependiendo del momento que se esté viviendo, a nivel mercado inmobiliario, tu propiedad podría tener más o menos interés y más o menos valor.
Y ya sabes que en Asesores MBI Torrent estamos a tu disposición para cualquier duda que te surja. Podemos ayudarte con estos pasos para recibir una propiedad heredada y valorar qué es lo más conveniente para ti en estos momentos. Esperamos tu visita.