Todos queremos evitar errores en nuestras ventas. Y si no es tu primera vez en el mundo inmobiliario, seguro que también quieres prescindir de errores anteriores y evitar otros nuevos.
Y es que, en este tipo de transacciones, es muy fácil que dichos errores se traduzcan en pérdidas económicas. Sobre todo si trabajamos con precios ajustados y no somos del todo conscientes de los gastos posteriores.
¿Te imaginas que alguno de esos errores se convirtiera en tener que pagar para vender? Nadie quiere eso. Así que vamos a hacer un repaso a los principales puntos que debes vigilar a la hora de vender tu casa.
Los 5 errores más comunes cuando vendes tu casa
Vamos a empezar por los más básicos e inocentes. Seguro que tras ellos hay dudas, desinformación o un mal asesoramiento. Pero cuidado porque, cuando los compradores interesados los advierten, desaparece ese interés.
Toda la verdad y nada más que la verdad
A veces nos asusta que algún detalle puede fastidiarnos la venta. Podría ser algo sin importancia o un problema que no podemos resolver. En cualquier caso, mentir u ocultar información juega en nuestra contra.
¡Fotos no!
Otro error es olvidar que estamos en un contexto muy visual. Todo nos entra por los ojos, todo. Hay mil pisos publicados en las plataformas online con cocinas de diseño o baños impecables.
¿Cómo iba nadie a reparar en el tuyo si no muestras alguna imagen? Además, cuanto mejores sean estas, más rápido se venderá. Incluso hay fotógrafos especializados en imagen inmobiliaria ¡fíjate si es importante!
Con el dinero no se juega
Otro de los errores más comunes está relacionado con el precio que le pones a tu piso. Y lo normal es que este sea demasiado elevado. A veces las casas salen con un sobre coste de entre un 10 y un 20 %.
Esto supone una falta de interés por parte de los posibles compradores. Piensa que ahora todos disponemos de mucha información a nuestro alcance.
Podemos saber el precio del metro cuadrado medio en una zona sin salir de casa. Además de los servicios de que dispone, su proyección a futuro y cualquier otro detalle. Así que si quieres vender caro ¡estás fuera!
Ojo a lo que les quieres enseñar
El aspecto de tu casa es importante. Piensa que comprar una vivienda, un hogar para ti o tu familia, tiene un gran componente emocional. Un entorno sucio, muy descuidado o lleno de trastos no invita a quedarse.
No cometas este error y revisa el aspecto de tu piso. Mejor si lo limpias, despejas las estancias y le das una manita de pintura. Eso sí, en colores neutros y claros. Verás como el cambio funciona.
Creer que eres invencible
Seguro que tienes una gran capacidad de organización. Y quizás tengas todos los pasos controlados al milímetro, pero no siempre podemos con todo. A veces hay que admitir que necesitamos alguna ayuda.
No rechaces el papel de una inmobiliaria y tampoco dudes en consultar lo que necesites. Al final, se trata de profesionales familiarizados con todo lo relacionado a la compraventa de inmuebles. Sin duda pueden ayudarte.
Más errores que pueden arruinar la venta de tu casa
La verdad es que constantemente vemos errores nuevos. Detalles que algunas personas pasan por alto. Como por ejemplo el tener al día los pagos que afectan a la vivienda; gastos de escalera, IBI, suministros.
También hay personas que olvidan dedicar tiempo a las visitas. ¿Cómo se puede vender una propiedad si concertar una cita para verla se demora semanas?
No creas que los interesados están deseando quitártela de las manos. Si tú no puedes darles tiempo, simplemente se irán a buscar otra. Cuidado con eso.
Tampoco deberías desestimar las ofertas que recibas. Quizás el precio de tu vivienda esté un poco por encima del mercado. Por eso, si un interesado te ofrece otra cantidad, solo dile que lo vas a valorar ¡y haz números!
Todos los posibles compradores deberían ser interesantes para ti. Habla con ellos sinceramente, pregunta por sus planes futuros y ofréceles opciones. Seguro que ellos agradecen tu experiencia.
Otras opciones que tienes que considerar
Si vas a poner tu casa a la venta, no olvides preparar toda la documentación necesaria. No solo respecto a los pagos que antes comentábamos. También tus escrituras o una nota simple donde diga que está libre de cargas.
Y asegúrate de que tienes listo el contrato de arras o alguno que tenga validez legal para poder señalizarla. Hay compradores que detestan hacer visitas de más y saben muy bien lo que quieres.
Por eso podrían ir a visitar tu propiedad con dinero en el bolsillo para iniciar los trámites. ¡Prepárate! Y ahora, ya solo nos falta decirte que la publiques en los lugares correctos y que tengas paciencia.
Seguro que, tras evitar todos los errores que te comentamos, la vendes en seguida. Pero, si necesitas cualquier cosa, ven a vernos. En MBI Torrent haremos lo posible para que te quiten tu vivienda de las manos.