El turismo es una de las fuentes principales de ingresos en España, y no son pocos los negocios que quieren su parte del pastel. El alquiler de pisos turísticos es uno de los negocios en auge para los pequeños inversores. ¿Quieres saber cuál es la situación actual? No te pierdas nuestro análisis.
El alquiler de pisos turísticos ¿una buena inversión?
Es bien sabido por todos, que el turismo es la fuente principal de ingresos de España. El último año nos visitaron cerca de 83 millones de turistas que se dejaron en nuestro país más de 60.000 millones de euros, cifra nada desdeñable para que, bajo su paraguas, surjan nuevos negocios que quieren comer parte de este pastel tan jugoso.
Y es en el alquiler de apartamentos turísticos donde el pequeño inversor ha visto ese hueco donde poder participar en la fiesta. En este momento se ofrecen más plazas en viviendas turísticas (350.000), frente a las plazas hoteleras (330.000).
Todo esto ha llevado a una situación que, cuanto poco, no deja de tener sus dos partes de lectura.
Por un lado, tenemos al Sector Hotelero que ve amenazado su “monopolio” y que, lógicamente estará ejerciendo toda la presión posible sobre los legisladores para que no permitan esta competencia.
En el mismo lado tenemos a la propia administración que ve el crecimiento de un sector que no tiene controlado y que ¿“probablemente”? no esté declarando el 100% de sus ingresos, con lo que las arcas del estado se ven perjudicadas.
Y en el lado contrario tenemos a los Turistas que pueden acceder a una oferta mas amplia y, en algunos casos, bastante más económica.
En el mismo lado tenemos a los propietarios de esos pisos, que no dejan de ser en su mayoría, pequeños inversores, que intentan obtener un beneficio en este montante turístico.
Todo esto ha planteado un conflicto de interés que la administración intenta resolver. Y dado que las competencias están transferidas a las autonomías y estas a su vez a los ayuntamientos, son estos últimos los que están tomando cartas en el asunto.
Situación actual de los pisos turísticos
Existen ciudades importantes que ya están tomando iniciativas al respecto:
Pisos turísticos en Madrid
En Madrid, se prevé aprobar una normativa en otoño, y entre algunas propuestas está el que un piso de alquiler vacacional deba tener entrada propia y diferente del resto del edificio. Además desde este momento quedan suspendidas las nuevas licencias de pisos turísticos.
Pisos turísticos en Barcelona
En Barcelona llevan suspendidas todas las licencias de pisos turísticos desde marzo del 2017.
Pisos turísticos en Bilbao
Bilbao quiere limitar la ubicación de los pisos vacacionales a la primera planta y a los bajos para que el alquiler de los pisos turísticos no interfiera con el resto del vecindario.
Pisos turísticos en Valencia
Valencia opta por la misma situación que Bilbao. Todas aquellas viviendas turísticas existentes hasta la fecha no podrán ubicarse encima de viviendas de particulares ni en la misma planta que exista uso residencial.
Pisos turísticos en Palma de Mallorca
Y por último Palma de Mallorca que prohibirá definitivamente el alquiler de pisos turísticos en toda la ciudad. Tan solo se aceptará el alquiler en chalets y casas independientes.
Nuestra conclusión
Si estas pensando en invertir en un piso para destinarlo a turismo vacacional, te recomiendo que te informes muy bien de la legislación futura (o inmediata) a aplicar, ya que puedes quedarte sin negocio.
Valora la rentabilidad que obtendrías si pasaras al alquiler normal de larga duración y si la vivienda tiene fácil colocación en el mercado, solo así evitaras tener sorpresas desagradables.
Si quieres información mas detallada; de precios, viviendas disponibles, calculo de rentabilidades, etc. No dudes en venir a vernos, te atenderemos con mucho gusto. Déjanos tu opinión o tus dudas en la caja de comentarios de esta página.
Hasta la próxima.