Hacer que un espacio parezca más grande suele ser deseable. Sobre todo cuando estamos hablando de ofrecer una vivienda que no anda muy sobrada de metros cuadrados. Porque quizás, con algunos trucos, podamos darle un giro y hacer que parezca mayor y más deseable.
La pintura, la distribución, el color del mobiliario y la decoración y la cantidad de muebles y objetos van a jugar un papel fundamental. Vamos a verlo.
TABLA DE CONTENIDOS
ToggleEmpezamos por las paredes: pásate a los tonos fríos
Vamos a imaginar que tenemos la estancia totalmente vacía, así empezaríamos por la pintura. Para eso, los colores fríos nos van a ofrecer esa sensación de que “las paredes se alejan”, ya que producen un efecto más amplio y relajante.
Mejor si hablamos de tonos claros en gamas de azules, verdes o malvas y morados. También los grises pueden ayudar a crear esa ampliación del espacio de que disponemos.
Potencia las vistas
Otra forma de crear un efecto visual es darle protagonismo a las vistas para tener más continuidad en el espacio. Recorre las cortinas, mantén los cristales limpios y no coloques nada que obstaculice las vistas.
Para que las cortinas también contribuyan a potenciar este efecto colócalas de techo a suelo. Unas telas más largas van a favorecer la verticalidad y amplitud de la estancia, aunque las ventanas sean mucho más pequeñas.
Juega con la monocromía o con las texturas
Aquí tienes dos opciones; puedes decorar la habitación y todos sus elementos empleando una sola gama de colores. De esta forma el no percibiría contrastes e interpretaría que todo es más grande y profundo.
Este truco se emplea mucho en dormitorios, incluyendo paredes o, al menos el cabecero de la cama, la colcha y ropa de cama y los cojines.
Y una segunda opción es crear perspectiva gracias a las texturas. Empleando colores claros para los objetos más alejados o más pegados a las paredes. Y escogiendo otros de colores más oscuros y texturas más variadas para los que están más cerca o se encuentran en las partes centrales. Aplícalo en el salón.
Otro efecto que ayuda lo aportan las rayas
Igual que el efecto de cortinas que van de techo a suelo podemos conseguirlo con las rayas verticales. Por ejemplo, añadiendo papel pintado con rayas verticales en la pared que está más alejada o la del fondo de la estancia. Pero escoge un papel en tonos claros y sutiles.
Pero si la habitación es muy estrecha, las rayas tendrán que estar en posición horizontal para producir un efecto que consiga ampliar el espacio.
Muebles los justos y de pequeño formato
Escoge piezas pequeñas que te ofrezcan un papel funcional y suficiente. Aquí prima el minimalismo bien entendido. Si hablamos del salón, una mesa en una esquina y otra pequeña de centro, varios puntos de luz, un mueble para el televisor y poco más.
Si los muebles son blancos mejor y si son polivalentes te llevas un punto extra. El sofá puede ser también blanco o de nuevo en tonos claros y añadir esa textura y colorido a través de los cojines o alguna manta fina.
Un truco muy empleado por los interioristas es escoger mobiliario con patas, que permita ver el suelo debajo. Aplícalo tanto en los sofás como en el resto del conjunto.
Añade algún espejo
Esos pequeños toques finales puedes encontrarlos en los detalles, como los espejos. Añade alguno pequeño colgado en la pared o, si es un espejo de pie, colócalo en alguna esquina.
¿Y si hay algún mueble más grande?
Si vas a colocar de forma puntual algún mueble más grande, como una cómoda, es mejor que trates de mimetizarlo con las paredes. Es decir, píntalo del mismo color que la pared en la que vayas a colocarlo. Eso le dará profundidad al efecto visual.
Mantén el orden
Este es un punto básico para cualquier estancia. Si quieres que parezca mayor tendrás que mantener todo recogido, limpio y en orden. Sin nada por el medio y dejando un espacio central a la vista, que se aprecie el suelo dentro de la decoración y el mobiliario.
Sin duda hay muchos más trucos que te puedan ayudar, siempre según la limitación que quieras reducir y los espacios de que dispongas. En MBI Torrent sabemos la importancia de ofrecer una decoración de interiores adecuada y que conquiste. Por eso, si quieres vender mejor y más rápido, ven a vernos.