La donación de una vivienda no es colaborar con una buena causa, sino regalar o dejar un piso a otra persona mientras seguimos con vida. Es decir, una transacción que tiene un impacto tributario en el receptor y en el donante.
Si tienes hijos adultos, una donación es buena opción para evitar en lo posible los impuestos que implica una herencia. Quizás, este tipo de operaciones suele ser inusual en países como España.
Sin embargo, en 2021 las donaciones de viviendas aumentaron en un 17 %. Por lo que estamos ante una operación que parece estar popularizándose. Vamos a ver los detalles.
¿Qué es una donación de una vivienda?
La donación es un acto liberal en el cual una persona dispone de un inmueble que cede a favor de otra persona que lo recibe. En otras palabras, es una obra gratuita que el destinatario acepta sin ninguna influencia sobre el donante.
Aquí es necesario aclarar que las donaciones ocurren entre dos personas vivas. En cualquier otro caso o circunstancia no sería donación.
¿Cuánto se paga por la donación de inmueble?
Las donaciones no están a salvo de las tributaciones y el impuesto que las rige es el de Sucesiones y Donaciones. Dicho impuesto debe gestionarlo cada Comunidad Autónoma.
Por lo tanto, en caso de que recibas una vivienda a través de una donación, la norma que regula dicho proceso dependerá específicamente de su ubicación.
Sin embargo, si fuera una donación de dinero en metálico para adquirir una vivienda, la norma que regula la operación sería la vigente de la CCAA donde está ubicada la residencia habitual de quien recibe la donación. Es decir, donde haya estado más tiempo en los últimos 5 años antes de la donación.
Asimismo, para poder establecer el total a cancelar en impuestos es importante establecer la relación de parentesco entre donante y receptor de la donación.
De igual manera, es necesario contemplar también el patrimonio que ya existe, por parte de quien recibe la donación. De esta manera, cuanto más alejada sea la relación de parentesco, mayor es la suma a pagar en impuestos.
Las donaciones son más baratas entre familiares
Así, en las donaciones entre padres a hijos hay bonificaciones o puede optarse a reducciones en los impuestos. Por ejemplo, en Madrid las donaciones de una vivienda entre padres a hijos pueden beneficiarse de una reducción del 99 % de los impuestos a cancelar.
Sin embargo, otro impuesto que debe cancelar el familiar o hijo premiado con el inmueble, es el impuesto de plusvalía municipal. Y solamente estás exento de esta obligación si logras demostrar que el valor del inmueble es inferior al del momento en que lo recibió el donante. Es decir, que desde su compra o consecución hasta su donación se habría devaluado.
Es un tributo local que depende del Ayuntamiento en el que está el inmueble y es este quien establece el impuesto aplicable. Se debe calcular sobre el valor catastral del terreno donde aplica un coeficiente relacionado con la cantidad de años que el donante tiene la vivienda.
También el donante tiene que pagar en el futuro un Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), como propietario de la vivienda. Además, tendrá que hacer el pago del IRPF, ya que la vivienda no fue vendida sino regalada a un familiar.
Si entre el valor real actual durante la donación y el de adquisición hay una ganancia, esta debe ser tributada por el donante. Y el valor oscila entre un 19 % y un 23 %, de acuerdo con el total del beneficio obtenido.
Como ves, es importante conocer el caso concreto y todas sus variables para poder establecer un coste exacto por la operación. No obstante, si necesitas revisar tu caso, no dudes en visitarnos para que podamos ayudarte.
En MBI Torrent tenemos una amplia experiencia en el mercado inmobiliario y podemos ayudarte si quieres comprar o vender una vivienda. Pero también si necesitas encontrar el formato que más ventajas te ofrezca. Ven a vernos.