Todos hemos valorado alguna vez adquirir algún nuevo hábito que contribuya a reducir nuestra factura de energía. Pero de poco sirve ese esfuerzo si el resto de la familia no tiene gestos similares.
Es por eso que, cuando se trata de ahorrar, hay que implicar a todos los integrantes de la casa. Y, de esta forma, podremos conseguir un cambio notable en las facturas y en los bolsillos.
Llegados a este punto, vamos a proponerte un plan que juntos podáis poner en marcha ¡y que se note! Porque ¿quién quiere pagar de más?
TABLA DE CONTENIDOS
ToggleLas luces solo cuando sea necesario
Seguro que recuerdas la cantidad de veces que madres y abuelas nos hay instado a apagar las luces de la casa. Unas veces porque las dejábamos encendidas y otras porque todavía era de día.
Por eso, siempre que haya luz natural suficiente, evita encenderlas. Aunque tengas que repetirlo todos los días. Esta va a ser la nueva ley del hogar.
Un plan que todos conozcan y puedan seguir
El consumo energético de nuestro hogar depende directamente de nuestros hábitos; en qué horas del día estamos en casa, cuántos aparatos tengamos conectados a la red y cómo los usemos.
Por eso hay que abordar la situación desde varios puntos. El primero es que tiene que ver con las luces, tal y como comentábamos. En este caso, emplear cortinas en colores claros será una ayuda si no quieres pasarte el día sin ellas.
Después hay que valorar esos aparatos electrónicos que empleáis en tu hogar y otras medidas correctivas.
Empecemos por las lavadoras
¿Sabías que lavar tu ropa con agua caliente o fría supone una diferencia notable en euros? Pues así es. Además, a veces empleamos programas muy largos para prendas que no tienen manchas, solo malos olores.
Seguro que también te pasa que acabas empleando 2 o 3 programas y no sales de ahí. Pues, en ese caso, vamos a sacarle partido.
Escoge un programa corto con agua fría para las prendas que solo tengan mal olor. Escoge otro un poco más largo, con agua fría igualmente, para las prendas sucias y deja un tercero para las delicadas u otro tipo de casos.
Si te ciñes al plan y lavas siempre con agua fría, notarás la diferencia en tu factura.
Equipos, aparatos y enchufes
En lugar de conectar tus aparatos directamente al enchufe, mejor usa regletas que puedas apagar y encender o enchufes inteligentes que puedas programar.
Esto lo habrás oído miles de veces, pero los pilotitos de los aparatos, esas lucecitas encendidas cuando están apagados, esas también consumen. Y, aunque es un consumo residual, también se traduce en dinero.
Un calentador de agua eléctrico no necesita estar conectado las 24 horas, poniéndose en marcha a intervalos según el agua baje de una temperatura mínima. De hecho, con encenderlo media hora antes de la ducha es suficiente.
Si sois varios en casa puedes encenderlo al llegar (por la tarde) y apagarlo cuando el último de haya duchado. Pero incluso así te ahorrarías dinero.
Segundo paso, escoger horarios y encargados de encender y apagar el termo y desconectar las regletas, enchufes y aparatos cuando no se estén usando, también por las noches.
Vamos a dar un repaso a tu cocina
Teníamos que llegar al horno, es obligatorio porque tiene un consumo bastante notable. Es por eso que deberías programar bien su uso y aprovechar el calor residual tras apagarlo.
Tampoco significa que cuando lo enciendas tengas que hacer el asado, un pan, el postre y una bandeja de verduras, pero algo así. Puedes preparar guarniciones para tener refrigeradas u organizar en un par de bandejas la comida de toda la semana.
Hay muchos tutoriales que pueden ayudarte con esta tarea y también hay otros que pueden ofrecerte recetas alternativas en microondas.
Y es que, además de gastar menos, lo que haces en uno o dos minutos de microondas equivale a 15 o 20 minutos de horno. Así que vale la pena aprender a manejarse.
Otro truco es tapar las ollas y sartenes cuando cocines, porque así no pierdes parte del calor y reduces el consumo necesario de energía.
¡No te dejes las puertas de nevera y congelador abiertas! Esto es de primero de ahorro. Y tampoco estaría de más que apagaras el frigorífico durante tus vacaciones y aprovecharas para vaciarlo y limpiarlo.
La plancha mejor si la enciendes una sola vez para planchar todo lo que tengas pendiente. Y, en lo que respecta al aire acondicionado, mantenlo a una temperatura moderada, para que no se te olvide que es verano (o invierno) y para evitar esos contrastes tan exagerados cuando sales a la calle.
Diseña tu plan para todas las edades, con dibujos, recordatorios o un listado en la nevera que asigne tareas a cada miembro de la familia. Verás como sí que es nota en tus facturas, palabra de MBI Torrent.