Buenas noticias para las ventas de viviendas. Según el último informe del mercado realizado por Bankinter, la situación actual provocará un ascenso de 580.000 inmuebles en la demanda residencial para 2019. Analizamos los motivos de este ascenso y las previsiones estimadas de los últimos informes.
TABLA DE CONTENIDOS
ToggleEl ascenso de demanda residencial en la actualidad
La lenta pero constante recuperación del consumo, las cifras positivas de empleo, las mejores condiciones de financiación o el incremento de inversión en las viviendas son algunos de los factores condicionantes de estos últimos años. Estos y otros factores han impulsado la demanda residencial provocando que se encuentre en su cuarto año consecutivo de crecimiento.
Además, este año es especialmente bueno. Según Bankinter, estamos en el mejor año de la última década en lo que respecta al mercado de la demanda de viviendas. Los primeros meses del año han mantenido la tendencia ascendente de los últimos tres años, y las ventas de viviendas han superado las 500.000 transacciones totales. Concrétamente, en los 4 primeros meses, se llegó a las 180.000 unidades lo que supone el mejor trimestre registrado desde al año 2007.
Con todos estos datos se observa una clara tendencia creciente en la demanda residencial, y según el estudio realizado, se estima un volumen de aproximadamente 580.000 unidades para 2019.
Si segmentamos un poco más la demanda residencial (nuevas viviendas o de segunda mano) nos encontramos con que más del 80% del total corresponde a las ventas de viviendas usadas. Pero con las buenas cifras de estos últimos años y la recuperación del mercado inmobiliario, se calcula que las ventas de nuevas viviendas superará las 100.000 unidades a lo largo del próximo 2019. Una cifra que no se repetía desde 2012.
Los factores influyentes en el ascenso de la demanda residencial
Como comentábamos al inicio, hay diversos factores que han impulsado la reciente crecida de la demanda de viviendas en venta. Estos factores junto con la clara tendencia son los que señalan las importantes mejorías para 2019.
El menor nivel de paro y la positiva evolución del empleo, sumados a mayores oportunidades de financiación, provocan y sirven de catalizador principal para la mejora de la demanda de viviendas.
No hay que olvidar uno de los factores más importantes del último año. El atractivo turístico de España es un gran faro que atrae cada vez a más y más demanda extranjera, que busca un hueco en el mercado residencial español.
En 2017 se registró la cifra más alta desde 2007 de extranjeros (residentes y no residentes en España). Y es que pese a las recientes inestabilidades políticas y económicas atravesadas generalmente en Europa, España sigue siendo una gran potencia turística a nivel global.
¿Y cómo afecta la demanda residencial a los precios?
La reciente crecida de la demanda residencial influye directamente en los precios de venta de las viviendas, ya que están directamente relacionados. Con el aumento de la demanda residencial también sube el precio de venta de las viviendas.
Según Bankinter, el precio medio de la vivienda ha subido un 6,2% interanual en el primer trimestre de 2018. Aunque según el indice general del INE, esto se debe también al ajuste a la baja del precio en zonas con sobre-oferta y las leves subidas de precio en poblaciones secundarias.
Conclusiones
El mercado inmobiliario se encuentra en una situación de recuperación muy positiva. El reciente aumento de la demanda residencial es un claro síntoma de ello, que favorece la situación de la vivienda.
Sin duda alguna, estamos experimentando cifras que no se veían desde 2008, cuando el pinchazo de la burbuja inmobiliaria estaba en pleno apogeo.
Y recuerda, si estás pensando en vender tu vivienda, no lo hagas a la ligera. Aprovecha las mejores condiciones del mercado inmobiliario contando con un equipo de profesionales con un recorrido brillante y experiencia en el sector. Ponte en contacto con nosotros o visita nuestras oficinas, te acompañaremos en todo el proceso de venta para que tu no tengas que preocuparte de nada.