El Home Staging es algo que cada día se conoce más. Pero hace unos pocos años era algo totalmente desconocido. ¿Cuál es su historia y que nos ofrece? No te pierdas los detalles de esta técnica revolucionaría que te ayudará a vender tu vivienda muchísimo más rápido.
¿Qué es el Home Staging?
Si todavía no conoces este término, el Home Staging (concepto anglosajón) consiste en preparar la puesta en escena de tu vivienda, modificando la distribución y la decoración de forma óptima para impresionar a los posibles compradores. Para vender un producto es fundamental cuidar su presentación, una vivienda entra por los ojos y si no nos convence la primera impresión es muy complicado hacernos cambiar de opinión.
Un buen trabajo de home staging tiene como objetivos prioritarios lograr la despersonalización del entorno, resaltar los puntos fuertes y minimizar los puntos débiles de la vivienda. Si se cumplen estos objetivos, se facilita a las visitas que se imagen viviendo en su futura casa, un efecto imprescindible para captar a nuestros compradores.
El Home Staging no es solo poner 2 detallitos para decorar. Se trata de conseguir un entorno neutro, iluminado y diáfano. Decidir si nos gusta una casa es parte de un proceso emocional, que normalmente decidimos en los primeros 90 segundos al visitar una vivienda. Por ello es necesario un buen reportaje fotográfico (sin fotos no tendremos oportunidad de que nos visiten) en el que se aprecie los buenos resultados del Home Staging.
Con experiencia en el sector y una buena formación, se logra un home staging profesional que incrementará las posibilidades de venta de tu vivienda.
Los resultados de un Home Staging profesional
Según un estudio de AHSE (Asociación de Home Staging España), con un buen Home Staging una casa se vende hasta ocho veces más rápido que la media nacional. Sin duda son unos resultados increíbles. Pero hay muchos otros mucho beneficios.
Cuando la vivienda tiene una buena presentación aumenta su valor en comparación con el resto de viviendas de la zona, lo que nos beneficia a la hora de escoger el precio óptimo. Además, al resaltar sus cualidades y reparar sus defectos estamos protegiéndonos de posibles negociaciones sobre el precio final (los defectos son vulnerabilidades que le facilitan a un comprador regatear sobre el precio final).
Pero los beneficios económicos no terminan aquí. Como hemos mencionado antes, con un buen plan de marketing y el adecuado Home Staging reducimos hasta 8 veces el tiempo de venta. Esto se traduce en menos rebajas en el precio de venta por lo que venderás tu casa al mejor precio posible.
También ganamos en las visitas. Un reportaje fotográfico profesional junto con las técnicas de Home Staging aumentará el número de visitas, lo que se traduce en mayores posibilidades de venta.
Hasta ahora hemos hablado de la venta de viviendas. Pero el Home Staging también es altamente efectivo a la hora de alquilar tu casa. Según los datos de la AHSE, el 88% de los casos de alquileres con Home Staging se han alquilado en menos de 15 días, y el 47% en menos de 7 días.
Además, al igual que con las ventas, un alquiler con Home Staging añade valor al precio. En la mitad de los casos se consigue aumentar el precio de venta o alquiler, y en el resto se mantiene.
Un poco de historia sobre el Home Staging
Aunque esta técnica todavía es bastante novedosa en España (comenzó a utilizarse a mediados del 2010) en realidad tiene 40 años aproximadamente. Los inicios de esta técnica se remontan a la década de 1970 en Estados Unidos.
Su inventora, Barbara Schwarz (comercial y decoradora), estaba teniendo problemas para vender una vivienda. La casa no resultaba atractiva a las visitas, que no conseguían imaginarse viviendo en esa vivienda. Así que Barbara tuvo la idea de cambiar el estado visual de la vivienda, preparando su puesta en escena de forma impecable. El resultado fue una venta exitosa.
El boca a boca comenzó a hacer efecto, y los clientes empezaron a solicitar que les enseñaran «casas preparadas«. En 1980 comenzó a instalarse el Home Staging en Estados Unidos, y parece imposible que vaya a irse. A finales de 1990 Barbara Schwarz comenzó a enseñar sus técnicas de Home Stager a más gente y fundó la IAHSP (Asociación Internacional de Profesionales de Home Staging). El Home Staging comenzó su expansión internacional llegando al mercado británico, Canadá, Australia y diferentes partes de Europa.
En el año 2000 comienzan a surgir las primeras empresas de Home Stagers, pero la crisis evitó que destaque. En 2010 coge auge y los profesionales del sector comienzan a formarse. Finalmente, en 2013, se funda la Asociación de Home Staging España.
Actualmente, más de la mitad de las viviendas en Estados Unidos se venden utilizando esta técnica. Y en España está suponiendo una revolución en nivel de marketing, demostrando tener buenísimos resultados.
Consigue los mejores resultados
En MBI estamos siempre a la vanguardia, en continua formación para ofrecer lo mejor a nuestros clientes. Entre nuestros servicios se encuentra el reportaje fotográfico, los tours 360 y Home Staging. Combinados otorgan un resultado irresistible para tu casa, consiguiendo lo que estás buscando: destacar tu casa en el mercado inmobiliario.
Si necesitas ayuda para vender tu vivienda, pásate por nuestras oficinas y te asesoraremos y acompañaremos durante todo el proceso hasta vender con éxito tu vivienda con los mejores resultados.