Antes de hablar de los tipos de plusvalía vamos a ver si te explicamos su importancia. La plusvalía es un concepto clave en el mundo inmobiliario, especialmente en un lugar en constante crecimiento como es Torrent.
Por eso, comprender los diferentes tipos de plusvalía te permitirá tomar decisiones más informadas al invertir en propiedades y maximizar tus ganancias.
TABLA DE CONTENIDOS
Toggle¿Qué es la plusvalía?
En términos generales, la plusvalía grava al aumento del valor de un inmueble a lo largo del tiempo. Y, en el sector inmobiliario, este aumento puede deberse a diversos factores, tanto internos como externos a la propiedad.
Normalmente la paga la persona que vende la vivienda. Además, se calcularía teniendo en cuenta el valor al venderla en comparación con el que ésta tenía cuando se adquirió.
Tipos de plusvalía en el sector inmobiliario
Aunque el término “plusvalía” se utiliza comúnmente de forma genérica, existen diferentes tipos que es importante conocer.
La plusvalía municipal o IIVTNU
Vamos a ver con detalle este tipo de plusvalía o impuesto municipal.
Este es el tipo de plusvalía más conocido y se refiere al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o IIVTNU. Y se calcula en función del valor catastral del terreno y los años que han transcurrido desde la adquisición de la propiedad.
Es, por lo tanto, un impuesto local que grava el aumento del valor del suelo urbano al transmitirse la propiedad. Así, este tipo de plusvalía ha sufrido ciertos cambios a partir de la Ley 10/2022, donde se establecen dos formas de calcular la base imponible del impuesto:
- Plusvalía real o la diferencia entre el valor de transmisión y el de adquisición del terreno.
- Plusvalía objetiva que se calcula aplicando los valores catastrales del terreno y los coeficientes que establecen los ayuntamientos.
Plusvalía por mejoras en la propiedad
Este tipo de plusvalía se genera cuando se realizan reformas o mejoras en la vivienda. Por ejemplo, renovaciones de la cocina o el baño, ampliaciones o mejoras en la eficiencia energética y otras rehabilitaciones significativas.
Así, estas mejoras aumentan el valor de la propiedad, lo que supone que también genera plusvalía.
Plusvalía por ubicación
La ubicación de una propiedad es un factor determinante en su valor. Y es que, la proximidad a servicios, transporte público, zonas comerciales, parques y otras comodidades, puede aumentar significativamente el valor de una vivienda.
Así como pasa en Valencia con las propiedades ubicadas en barrios céntricos o cercanos a la playa suelen tener una mayor plusvalía, también en Torrent hay zonas similares. Es decir, que aumentan de valor con mayor celeridad que otras, como Parc Central, la Avenida al Vedat, etc.
Plusvalía por desarrollo urbano
El desarrollo de infraestructuras en una zona, como la construcción de nuevas carreteras, centros comerciales o parques, puede generar plusvalía en las propiedades cercanas.
También en Torrent, los proyectos de regeneración urbana y la mejora de las infraestructuras han contribuido a aumentar el valor de las propiedades en ciertas zonas.
Plusvalía por factores económicos
La situación económica general, las tasas de interés y la oferta y demanda de viviendas también pueden influir en la plusvalía. Y, en momentos de crecimiento económico y bajo oferta de viviendas, es probable que los precios aumenten y se genere plusvalía.
Plusvalía relativa y absoluta
Estos conceptos, provenientes de la economía política, también se pueden aplicar al sector inmobiliario:
- Plusvalía relativa. Relacionada con factores externos, como la mejora de infraestructuras o la revalorización de una zona, para aumentar el valor de la propiedad.
- Plusvalía absoluta. Relacionada con las mejoras directas realizadas en la propiedad y aquí intervienen las renovaciones o ampliaciones.
Consejos para maximizar la plusvalía de tu propiedad en Torrent
Conocer los diferentes tipos de plusvalía te permitirá identificar las áreas de Torrent con mayor potencial para invertir en propiedades de dichas zonas. Y, otras opciones son realizar mejoras que aumenten su valor, mantenerse al tanto de los proyectos urbanos, la situación económica o las tendencias del mercado.
Nuestro consejo es recordar siempre tener en cuenta el impuesto de plusvalía municipal a la hora de calcular la rentabilidad de una inversión inmobiliaria.
No obstante, si tienes dudas respecto a los tipos de plusvalía que existen y como afectan a alguna zona o propiedad concreta, ven a vernos. En MBI Torrent Asesores te ayudaremos a obtener el máximo beneficio.