La influencia de las tasaciones en la venta de las propiedades inmobiliarias es notable, a la par que recomendable. Porque una tasación es una valoración externa, profesional y objetiva con la podemos dar un valor coherente a una vivienda.
Por eso decimos que no solo es un paso influyente sino también interesante. De esta forma, podemos conocer el valor de mercado de un inmueble sin la influencia que nuestras expectativas y experiencias puedan volcar sobre él.
A veces creemos que podemos obtener muchos beneficios por un piso que en realidad no vale lo que pretendemos o viceversa. Si arrastramos cierta negatividad podríamos no valorar adecuadamente una propiedad que nos quitarían de las manos. Y una tasación no se ve influenciada por ninguna carga emocional.
TABLA DE CONTENIDOS
Toggle¿Qué se valora en una tasación?
Dentro de esa valoración objetiva, los profesionales tendrán en cuenta diferentes dimensiones de una propiedad. Esto es así porque no puede tasarse un inmueble con independencia de otros elementos como su contexto y confluencias.
Esto significa que una valoración contemplará las siguientes variables:
- Ubicación de la vivienda. Si está en un barrio céntrico, a las afueras, en una urbanización, en medio de una carretera de paso, etc. Cada lugar es diferente y afecta de distinta forma al valor de un inmueble.
- Servicios de que dispone en sus alrededores. Es decir, consultorio médico, transporte público, colegios, comercios, supermercados, parques y otras opciones que aporten valor.
- Comunicación y accesos con vehículo.
- La oferta y la demanda existente en esa zona concreta.
- El tamaño de la propiedad y la distribución de la vivienda.
- Calidad escogida en los materiales de construcción o restauración.
- Calidad de su interior o de sus rehabilitaciones.
- Iluminación y luz natural.
- Cuando se trata de una vivienda dentro de una finca o comunidad de vecinos, también se valoraría la posición o ubicación dentro de dicha comunidad.
- Años de antigüedad de la propiedad.
¿Qué más puede aportar una tasación?
Después de valorar con detalles todos los aspectos que hemos comentado, podrás ver que las tasaciones tienen una buena base. Porque después de cuantificar cada punto a favor o en contra, poco queda por comentar.
Lo que significa que el precio de venta del inmueble estará muy bien fundamentado. Y, así, podrás emplear cada punto como argumento a tu favor, en caso de tener que negociar con algún interesado. Sin duda te será muy útil y aportará transparencia a cualquier disputa.
Además, podrás calcular tu rentabilidad en base a precios justos y reales. Y esto evitará que te lleves a engaño o que tengas que rehacer tus expectativas económicas.
¿En qué casos es obligatoria la tasación?
Una tasación es obligatoria cuando tienes que pedir un préstamo hipotecario. Porque es un requisito que los bancos y cajas de ahorros te van a poner para valorar si el préstamo es o no viable en tu caso y en el de tu vivienda.
Por eso, si quieres solicitar dinero para hipotecarla debes obligatoriamente hacer una tasación previa.
¿Existen diferentes enfoques a la hora de tasar una propiedad?
Pues lo cierto es que sí que hay diferentes tipos de enfoques, siempre dependiendo del propósito para el que necesitemos la tasación. Vamos a ver los tres tipos más habituales:
- Cuando el enfoque es comparar el mercado inmobiliario. Se trata de una comparación estadística, valorando inmuebles similares, con características parecidas o que resulten equivalentes. Así podría extraerse un precio medio.
- Cuando el enfoque es sobre los costes. Por ejemplo, si quisiéramos reponer una vivienda a nueva. Aquí tendríamos que incluir los costes directos e indirectos de esa reposición. Una vez conseguido el valor, se debe depreciar según los años de antigüedad de la propiedad y así obtendríamos su valor actual.
- Cuando el enfoque es sobre los ingresos que podría tener esa propiedad. Por ejemplo, si tenemos la vivienda en un barrio turístico muy demandado y con alquileres altísimos. En ese caso, pondríamos en valor las rentas que generaría dicha propiedad durante toda su vida útil. Aunque los cálculos son más complejos.
Como ves, las tasaciones afectan tanto en el precio de venta de una propiedad como en otras vertientes. Lo que significa que debes contar con profesionales con experiencia para obtener una valoración completa, útil y pertinente.
En Asesores MBI Torrent contamos con una completa cartera de colaboradores con lo que compartimos nuestro estándar de exigencia. Por eso conocemos la influencia de las tasaciones en la venta y podemos ayudarte con este y otros pormenores. Ven a vernos.