Saber el valor de tasación de una vivienda no es complicado. Sin embargo, hay que considerar varios parámetros, tanto cuantitativos como cualitativos.
Aunque a veces parece difícil sumar todos ellos para llegar a una cifra justa. Y surgen las dudas; si lo vendo en seguida ¿es que era demasiado barato? Porque todos los propietarios queremos lo mismo: vender al mejor precio.
¿Tengo entonces que bajarlo para que los compradores se interesen? ¿Y si no lo hago? ¿Estaré perdiendo dinero? ¿Podría haber conseguido más? Vamos a ver algunos detalles que te ayudarán a vender con más confianza.
¿Qué valor tiene disponer de todos los servicios?
Dentro de los parámetros cualitativos que se barajan están los servicios. Porque estos influyen en el valor de la tasación de una vivienda. Pero siempre en relación con lo que esperan obtener los compradores.
Es decir, cuando un comprador desea vivir en un entorno aislado, tranquilo y natural, estará dispuesto a pagar por eso. Con lo que encontrar un barrio bullicioso no le va a motivar. Aunque tenga hospitales, comercios y escuelas.
Sin embargo, hay otras personas que valoran la vida de barrio. Tener una vivienda con rápidos accesos y buena comunicación. Además de tiendas cercanas, centros deportivos, mercados y zonas verdes.
De esta forma sería más fácil conseguir cualquier cosa cerca de casa y sin depender del coche. O establecer relaciones sociales. Aunque, en caso de trabajar fuera, también el acceso sería rápido.
Otras personas solo valoran el precio. Buscan viviendas que puedan pagar y no les importa si están a las afueras o en las zonas llamadas “ciudades dormitorio”.
Por eso es importante que conozcas lo que interesa a tus posibles compradores ¿qué les ha llevado hasta tu vivienda? ¿Qué valoran en ella? Y también ¿cuál ha sido el reclamo de tu anuncio?
Y, sobre todo ¿qué valoras tú más de tu propiedad?
¿Y cuáles son los parámetros cuantitativos?
En el valor de tasación de una vivienda hay valores que pueden sumarse. Que tienen validez para un banco y suponen la diferencia de darte o no darte el préstamo hipotecario que quieres.
Entre ellos se encuentran los siguientes:
- El valor catastral del suelo.
- El estado de conservación de la vivienda y las reformas de mejora que hayas llevado a cabo (y su coste).
- La edad de la finca y de nuevo su estado de conservación o si tiene o no ascensor o zonas comunes.
- Si tiene o no balcón y/o terraza y si es exterior.
- El tipo de materiales que se han empleado para sus acabados.
- La cantidad de metros cuadrados construidos y útiles.
- Su eficiencia energética, para estimar el consumo que habría en un año.
- Incluso su tipo de puerta, si es blindada o similar.
Son muchas las cosas que suman o restan. Por eso en las tasaciones se incluyen tantos detalles antes de llegar a un veredicto. Y entre ellos también se encuentran los comparativos.
Por ejemplo, los precios por metro cuadrado a los que se venden los pisos de los alrededores. Un valor que tiene un gran peso, porque nos habla de los acuerdos a los que ya se ha llegado.
Estimar un valor de venta
Con todos estos detalles y algunos más, puedes estimar un precio justo. Enumera todos los factores deseables de tu vivienda, pero trata de no añadir ninguno subjetivo.
Busca las ofertas similares a la tuya; por el estado, por el tamaño, por la ubicación. Anota los valores por metro cuadrado, así como sus características para establecer medias.
¿Tu vivienda es peor o mejor que la más cara? ¿Está mejor situada o aislada del exterior? ¿Tiene tu barrio un mayor crecimiento o hay algún proyecto atractivo sobre él en el horizonte?
También tendrás que reunir algunos documentos. Como la Orden ECO/805/2003 que regula las tasaciones oficialmente. Y ahí podrás terminar de solventar las dudas que te queden.
De esta forma conocerás el valor de tu vivienda o podrás averiguarlo. Y podrás ofertarla con total tranquilidad y defenderla frente a posibles regateos.
Es importante que, ante posibles compradores, dispongas de argumentos a tu favor. Así evitarás que la negociación gire únicamente en torno al precio que hayas estimado. Sin duda tu vivienda es mucho más.
En MBI Torrent podemos ofrecerte una tasación oficial. Además de un equipo de profesionales que conocemos bien el mercado inmobiliario y podemos ayudarte a tomar decisiones acertadas. Ven a vernos.