Hay mucha confusión en los pormenores de los bienes inmuebles heredados. Y es que no son pocos los matices que podrían decantar unas y otras opciones. Pero vamos a concretar y desvelar uno de esos matices: su valoración.
Es muy común en las herencias que se incluya alguna vivienda de un familiar fallecido. En estos casos la principal pregunta que surge es cómo dar valor al mismo.
Además, es importante conocer cuánto vale, ya que a partir de esto puedes calcular el importe tributario a cancelar. Y pagar este impuesto tiene un plazo límite, tras el fallecimiento.
Los detalles de la valoración de los inmuebles
Para comprender la manera de valorar una herencia debes saber que todas las propiedades pueden tener un cierto valor subjetivo. Y es que el coste de un inmueble depende del precio acordado a pagar al venderlo.
Determinar esta cifra no es un proceso sencillo, pero cuando se trata de valoraciones oficiales, hay que ir a los datos objetivos.
Como el valor general del metro cuadrado. Y aquí, el barrio, su proyección o los servicios no computan. Pero la calidad de los acabados o el equipamiento sí que podrían.
Vamos a empezar por valores cuantitativos y más objetivos como los siguientes.
- El valor catastral.
- El precio de adquisición de la vivienda, por parte de quien la comprase.
- La cifra otorgada por el departamento de hacienda para esa vivienda, es decir, su valor fiscal.
TABLA DE CONTENIDOS
ToggleValor real a declarar tras recibir una herencia
En primer lugar debes saber que, tras recibir una donación, te correspondería hacer frente al ISD o Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Pero ese impuesto se calcula sobre el valor real del piso heredado. Por eso es tan importante conocer ese valor.
Otra cosa a tener en cuenta es que se puede declarar una cantidad por debajo del valor fiscal. No obstante, esto podría suponer que Hacienda quiera revisar la vivienda ¡mucho cuidado!
El fisco puede realizar una evaluación de precio de la vivienda y reclamar la diferencia a los herederos o un pago superior. Es mejor tener en tu poder los tres documentos que hemos citado y ser riguroso para evitar problemas.
Actualmente, es posible conseguir ese valor del inmueble por Internet. Y la valoración resultante estaría en vigor hasta tres meses tras la solicitud.
Aunque si te interesa obtener un valor mayor o crees que las tasaciones anteriores han quedado obsoletas, puedes solicitar una nueva tasación.
¿Cómo pagar menos impuestos al valorar los bienes heredados?
El interés principal de las personas es tener una menor carga fiscal. Y, como dueño de la herencia, tienes que saber lo que te conviene más y barajar las opciones.
Lo principal es considerar que para tomar esta decisión necesitas conocer el destino de la vivienda. ¿Te la quieres quedar? ¿La quieres vender o alquilar?
Si quieres mantener la propiedad, es a la Comunidad Autónoma a quien le corresponde valorar el inmueble. Y así establecer la cuantía de los impuestos correspondientes.
Para eso es mejor declarar el valor catastral de la casa, siempre que el departamento de Hacienda te lo permita. Como esta cifra es menor que las del mercado, puedes obtener un impuesto inferior a liquidar. Pero revisa lo que comentábamos antes.
Estos serán los impuestos a pagar:
- Primero debes establecer el valor de adquisición de la vivienda para calcular el ISD.
- Abonar el pago de la plusvalía, por transmisión tras la herencia o mortis causa.
- Luego conocer el valor del IRPF que liquidarás en tu declaración, dependiendo de la ganancia patrimonial que obtengas, tanto si te la quedas como si la vendes.
Para este caso lo mejor es declarar el ISD lo más ajustado posible al valor de mercado de la vivienda. Así reduces la ganancia patrimonial y, por ende, el resto de impuestos.
Por otra parte, el valor de adquisición del inmueble es el valor que tiene la vivienda sumando el ISD y los gatos asociados en notaría, mejoras y tributos. A partir de este valor es estimada la ganancia patrimonial.
También podría darse el caso de heredar una vivienda con un valor inferior al valor de su hipoteca, es decir, obtener una deuda. Si esto pasa puedes rechazar la herencia y dejar por escrito tu renuncia pública en una notaría. De esta forma sería una decisión imparcial e irrevocable.
Pero existen más supuestos y opciones, por eso en RK ASESORES MBI Torrent te ofrecemos asesoramiento en caso de duda. Ven a vernos y te ayudaremos a encontrar la solución más conveniente para tu caso.