A veces pensamos en vender un piso a extranjeros quizás porque son mayoría en la zona o por el motivo que sea. Y es que hay zonas que parece que se pongan de moda en algún país en concreto y no paran de aparecer interesados.
Aunque también podríamos tener un interés especial o simplemente tener prisa por vender. En cualquier caso, las estadísticas nos dicen que los extranjeros suelen pagar más por metro cuadrado.
Y también es habitual que paguen al contado, dos motivos atractivos por los que nos podíamos plantear vender un piso a extranjeros. Pero, falta ver qué pasos necesitas saber para cerrar esta venta con éxito. Lo vemos.
¿Cuáles son los compradores más interesantes?
Dentro de ese grupo que engloba a los extranjeros vamos a discernir entre las nacionalidades más habituales. Y, según los datos que recoge el Colegio de Registradores de los últimos años, son los británicos los principales inversores.
A ellos les siguen los franceses, los alemanes, los marroquíes y los belgas. Y en total suponen un 11 % de los compradores de viviendas totales. Asimismo, dentro de todas estas operaciones, las zonas más atractivas son Baleares, Canarias y la Comunidad Valenciana.
Y también se registraron bastantes ventas en Muria, Cataluña y, en último lugar, en Andalucía.
Ahora, cabe añadir que cuando un extranjero compra una vivienda en España de más de 500.000 € obtendría la Golden Visa. Y, aunque este hecho está sobre la mesa, todavía siguen en vigor estas condiciones, por eso el ladrillo sigue siendo una inversión muy atractiva fuera de España.
¿Cómo hacer tu vivienda atractiva para inversores extranjeros?
Fuera de España las cosas se ven de otra manera. Aquí disfrutamos de horas de sol, de playa, de montaña, de gastronomía, de enología ¡tenemos de todo! Incluso algunos de nosotros podemos salir de trabajar, sentarnos en una terraza y saborear algún pincho mientras nos relajamos del estrés diario. Eso es calidad de vida.
Y eso es justo lo que desde fuera se aprecia. Por eso, si quieres vender tu piso a extranjeros, debes ofrecerles un estilo de vida. Así, cuando hables de todos los puntos positivos de la vivienda, debes incluir todas las posibilidades que su entorno ofrece.
Porque no solo es dormir en una habitación de más o menos metros cuadrados, es el privilegio de estar junto a zonas de senderismo. Poder comprar productos lácteos directamente en una quesería, tener cerca la playa o estar en el epicentro de una zona de viñedos.
No importa cuáles sean las cualidades de tu vivienda, seguro que su contexto tiene mucho más que ofrecer. Enamora a tus compradores con la vida que podrían tener si vivieran aquí.
¿Cuáles son los pasos a seguir para vender a extranjeros?
Vamos a centrarnos un poco más y concretar los pasos a seguir para poder vender tu vivienda a inversores de otros países. Y lo primero es centrarte en los compradores más destacados que nombrábamos líneas atrás.
- Identifica al público al que te vas a dirigir. Recuerda que los británicos son los compradores más numerosos, pero eso significa que deberás dirigirte a ellos en inglés.
- Confecciona tu anuncio en el idioma que más te interese. Y no olvides las fotos de calidad y una detallada explicación.
- Publica el anuncio en portales específicos para los extranjeros a los que te quieras dirigir.
- Prepara toda la documentación que necesitas: la Nota Simple, las escrituras, el último recibo del IBI y el justificante de estar al día de pagos en tu comunidad.
- Redacta el contrato de arras o solicita al profesional pertinente que lo haga por ti.
- Si tienes cualquier duda o contratiempo, busca una inmobiliaria especializada que pueda buscarte posibles compradores.
¿Cómo vender un piso a extranjeros a distancia?
Esta es, dentro de las operaciones de compraventa, una de las opciones que puede darse. Y es que quizás los compradores no puedan desplazarse en ese momento o no todas las veces que sean necesarias hasta cerrar la operación.
Por eso hay pasos, como la firma del contrato de arras, que pueden hacerse a distancia. ¿Cómo? De forma telemática y con la firma digital. Así, a través de un mensaje de texto, un SMS, los compradores pueden identificarse y firmar los documentos.
Sin embargo, sí que tendrán que personarse para firmar las escrituras o dar poderes a alguien que se persone.
Con todo esto, desde Asesores MBI Torrent, queremos transmitirte la facilidad y la seguridad que puedes encontrar incluso en este tipo de operaciones. Pero, si tienes cualquier duda, ven a vernos y te ayudaremos a vender tu piso a extranjeros o a quien más pudiera interesarte. Te esperamos.