Las energías renovables son cada vez más atractivas para los hogares. En parte porque ha crecido el compromiso de las familias por mantener un planeta verde. Pero también porque este tipo de fuentes energéticas suponen un ahorro considerable.
Es por eso que es importante valorar las opciones a nuestro alcance, así como las novedades más ventajosas para todos. Y lo cierto es que hablamos de inversiones con un retorno alto, entonces ¿a qué esperamos?
Energía solar fotovoltaica
De un tiempo a esta parte, la energía solar se ha convertido en una de las opciones más atractivas. Y, por suerte para las familias, las soluciones con fotovoltaica se han multiplicado para adaptarse a casi cualquier situación.
Consiste en colocar una o varias placas solares para poder generar energía limpia gracias a los rayos solares o, simplemente, a la claridad del día. Y es que la sensibilidad de las nuevas placas es asombrosa.
También se está trabajando en la obtención de unas baterías que permitan almacenar esta energía a un menor. De esta forma, se podrán cubrir las necesidades nocturnas. No obstante, todavía no están popularizadas.
Energía térmica o geotérmica
Se trata de instalaciones que aprovechan el calor del subsuelo para acondicionar el clima del interior de las viviendas. El inconveniente es que la instalación debe hacerse antes de la construcción de la vivienda, para aprovechar este tipo de energía calorífica.
Y ese calor adicional se emplea para obtener agua caliente sanitaria sin necesidad de usar termos o calderas.
La aerotermia es una variante de este tipo de energía limpia, aunque suelen emplearse paneles solares para calentar el agua. Y otra opción es usar un tipo de climatización que emplea una bomba de calor. Gracias a ella podemos extraer el calor del aire y emplearlo donde sea necesario. Es decir, en verano se extrae de la vivienda hacia el exterior (a la calle) y en invierno se extrae del exterior para acondicionar el interior.
Esto, además de ofrecer un ahorro sustancial, ayuda a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Energía eólica o minieólica
En este caso, hablamos de un tipo de energía limpia que obtenemos a través del viento o de la velocidad del viento. Gracias a equipos, ahora también en tamaño doméstico, que disponen de una turbina para producir energía y abastecer a una vivienda.
De nuevo encontramos sistemas innovadores y altamente eficientes, además de silenciosos. Incluso con los más pequeños se pueden crear hasta 5 kW a partir de un viento que sople a tan solo 2 metros por segundo.
No obstante, para sacarle el máximo partido, es recomendable valorar la velocidad media del viento en nuestra zona y que esta sea de al menos 4 metros por segundo.
Biomasa
Otra alternativa para las calderas eléctricas, de gas o de gasoil, son las de biomasa. Equipos que pueden producir calor a partir de restos forestales, residuos vegetales y forestales como pellets, maderas y otros materiales orgánicos.
Este sistema renovable es perfecto para obtener agua caliente muy económica durante todo el año. Y la ventaja es que el combustible puede obtenerse de múltiples fuentes. Por ejemplo, de los residuos de la industria papelera u otros restos urbanos.
Otro punto a favor de la biomasa es que el CO2 que se produce durante la combustión de este material (como los pellets), es el mismo que absorben los árboles de los que obtenemos la madera.
Y existe una gran variedad de calderas y potencias de las mismas, con lo que podemos ajustarnos a nuestras necesidades concretas.
Opciones de instalaciones
Como adelantamos al principio, las empresas son capaces de ofrecernos soluciones para disfrutar de estas energías renovables evitando incluso los desembolsos iniciales. Y siempre disfrutando de sus ventajas económicas desde el primer día.
En cuanto a las viviendas de nueva construcción, podemos encontrar en ellas diversos sistemas renovables ya instalados. Buscando esa eficiencia energética que nos beneficia a nosotros y también a nuestro planeta.
Y es que las nuevas leyes de construcción se hacen eco de esta gran responsabilidad social para con las familias. Por eso, si estás buscando casa y quieres valorar también tu economía familiar a futuros, podemos ofrecerte opciones muy interesantes.
Las energías renovables han venido para quedarse y cada vez obtenemos mejores prestaciones y servicios por menos. Si esto te interesa, en MBI Torrent podemos ayudarte a encontrar lo que buscas. Ven a vernos.