Vender una casa sin inmobiliaria puede ser una buena idea si quieres disminuir el coste de la operación, pero ¿en qué más aspectos debes basar tu valoración antes de decidirte por esta u otra opción?
Es posible que encuentres a profesionales que no te lo recomienden, pero, quizás en tu caso, sus argumentos no sean aplicables. Porque los profesionales pensamos en los recursos, los conocimientos y las habilidades que los agentes inmobiliarios poseen o poseemos en primera instancia.
Además, realizar la venta de una vivienda sin ayuda de un profesional puede significar muchos riesgos y problemas que quizás no hayas valorado.
Por eso, si aún estás decidiendo si tomar este camino de manera individual o hacerlo en conjunto con un asesor, te invitamos a seguir leyendo este artículo para conocer ciertos aspectos a considerar.
Colocar un precio inadecuado
Si no tienes acceso a una herramienta que te permita valorar y conocer el comportamiento del mercado, como lo hace un agente inmobiliario, es posible que te equivoques al fijar un precio.
Puede ser que pretendas venderla muy por encima del valor real y que ni siquiera consigas a un interesado. En el caso contrario, podrías venderla demasiado barata y perderte un beneficio mayor por la operación.
Y también tienes que considerar que el comprador siempre va a querer negociar el precio. Aunque, si no estás de acuerdo, es posible que la negociación finalice en ese momento y pierdas la venta. Sobre todo, si no tienes conocimientos para negociar, porque te expones a recibir menos dinero del que puedes obtener o nunca completar la venta.
También, puede que la persona que la quiera comprar sí que cuente con la asesoría de un agente inmobiliario y sin duda sepa sacar provecho de la operación.
Tener poca visibilidad en los portales de venta
Es cierto que muchas inmobiliarias hacen anuncios gratuitos para personas particulares. Pero la visibilidad no es igual a la que consigues si trabajas con un experto capaz de pagar por publicidad Premium.
Porque debido a estos desembolsos y a la diversificación, consiguen que sus promociones lleguen a un público muchísimo mayor.
Para comprobar este hecho, algunos agentes inmobiliarios motivan a los clientes a realizar una prueba y buscar los inmuebles vendidos en sus portales, como lo harían particulares interesados.
Lo que encuentra es que sus viviendas aparecen bien posicionadas y en diversas listas de las páginas web más frecuentadas. Es decir, que su visibilidad es mucho mayor que cuando se recurre a portales particulares o a anuncios gratuitos.
Por eso, la cantidad de compradores que pueden ver tu anuncio es mayor, lo que hace que las probabilidades de vender se multipliquen.
Además, hay pocos que conocen los trucos que los expertos utilizan en el momento de crear un anuncio sobre una vivienda. Uno de ellos, son los filtros que aparecen en los portales.
Por ejemplo, el precio al elegir inmuebles es un filtro que muchos portales usan. Así es más cómodo porque los compradores pueden buscar en el rango de 60 mil a 80 mil euros o en el que más se adapte a sus circunstancias.
Por lo tanto, piensa que parte del dinero que desembolsas cuando contratas a un profesional inmobiliario, se destina a costear estos servicios para acelerar las ventas.
Redactar los contratos de manera incorrecta
Otro de los puntos más importantes y que más pueden afectarte es el tema de los contratos. Y es que, si no tienes los conocimientos legales para elaborar este tipo de documentos, puedes caer en problemas legales que afecten a tu bolsillo.
Ya que las arras firmadas suelen ser penitenciales y, la cancelación de la venta por cualquier causa, puede ser imputable al vendedor, haciendo que tengas que devolver el doble del dinero, entre otros posibles problemas.
Por este motivo, este riesgo bien merece tu atención, de cara a vender una casa sin inmobiliaria.
Sin embargo, si decides contar con el apoyo de profesionales, obtendrás toda la información necesaria y podrás resolver cualquier cuestión en el momento.
En MBI Torrent llevamos años al servicio de los ciudadanos y por eso, si quieres vender alguna propiedad, te ayudaremos a conseguir al inquilino que buscas por el precio más ventajoso. Ven a vernos.