En nuestro país sí que se puede vender y comprar una vivienda al mismo tiempo. Y, según recogen las diferentes inmobiliarias, esta combinación de operaciones es muy común. Aunque no está carente de ciertos riesgos.
Por eso es algo que se suele tramitar mediante profesionales. No obstante, vamos a ver los diferentes detalles que debes tener en cuenta.
Pasos básicos para vender y comprar una vivienda
Es posible que, por diversas circunstancias, necesites cambiar de vivienda. Quizás tu hogar se esté quedando pequeño para tu familia y necesitéis más espacio. O solo se deba a un cambio de aires o un traslado por trabajo.
En cualquier caso, es importante coordinar venta y compra para evitar cualquier problema. Y, sobre todo, no inviertas el orden si no quieres juntarte con todos los gastos de ambos pisos al mismo tiempo.
Empieza investigando y pon tu vivienda a la venta
Es importante que primero sepas cuáles son los precios que se mueven. Así sabrás cuánto puedes pedir por tu vivienda y, por ende, cuál será tu presupuesto para la compra de la siguiente.
Investiga un poco tu barrio y los alrededor. Compara tu inmueble con otros similares que ya estén a la venta y consulta los precios medio por metro cuadrado.
Después infórmate bien de los márgenes temporales que puedas necesitar para concluir ambas operaciones. Así podrás pactar con el comprador los días que necesitas para cuadrarlo todo.
Habla también con tu banco para conocer los posibles detalles de la operación. Y, si tienes hipoteca pendiente, consulta tus opciones. ¿Tendrás penalización por la cancelación? Si es así ¿cuál será el total a satisfacer? Y
Pero si cancelas una para formalizar otra ¿qué necesitas saber? ¿Cuáles serán las nuevas condiciones? Y sobre todo ¿hay alguna otra opción que te evite tiempo y gestiones?
¡Y no te olvides! Cada uno de estos detalles deberás reflejarlos en el contrato de arras que firmes. No los que solo te afecten a ti, pero sí los plazos y fechas. Tanto con tu comprador como con el vendedor de tu futura vivienda.
Ahora busca la casa en la que quieres vivir
Una vez ya esté publicada tu oferta empieza tu búsqueda. Es posible que debas armarte de paciencia, porque tendrás que enseñar tu piso mientras visitas otros. Algo que además te llevará tiempo ¡mucho ánimo!
Podría darse el caso de que encuentres piso nuevo antes de vender el tuyo. Pero no te preocupes; puedes hablar con el vendedor y comentarle tu situación. Y también puedes hacer una oferta que dependa de la venta de tu vivienda.
Recuerda ajustarte a tu presupuesto para no tener sorpresas ¿has contemplado todos los gastos de ambas operaciones?
Si alguno de estos pasos te resulta demasiado complejo, puedes buscar referencias en otros contenidos de nuestro blog. O, si lo prefieres, puedes buscar ayuda profesional.
Cierra la venta cuanto antes
Acondiciona tu piso, límpialo, quita cualquier trasto que esté por el medio o muebles rotos y soluciona desperfectos. Tendrás de prepararlo a conciencia para evitar retrasos.
Puedes concertar varias visitas a la vez para invertir menos tiempo. Y también para infundir más tensión a los posibles compradores, ante la competencia presente, es un buen truco.
Una vez reservada tu vivienda, podrás cerrar fechas con el vendedor. Y, seguidamente, confirmar el notario para ambas firmas de escrituras.
¡Compra! ¡Compra!
Bueno, tu plan vertiginoso de venta y compra de vivienda estará llegando a su fin en este punto. Es muy importante esos dos contratos de arras; el de reserva para la venta y el de la compra.
En ellos habrás contemplado una penalización para cualquiera de las partes que se eche para atrás. No obstante, esperemos que eso no suceda. Porque si tus compradores se terminan arrepintiendo, quizás tú tengas que hacer lo mismo.
Un consejo es que previamente fijes la misma cantidad de penalización para ambas operaciones. Así cubrirías tus gastos y con la reserva de un piso, pagarías también la del otro.
Puede parecer algo tenso, pero tampoco es especialmente complicado. Sobre todo cuando dispones de toda la información y no has olvidado ningún detalle.
En cualquier caso, si acudes a RK MBI Torrent, estaremos encantados de ayudarte. Nos encargaremos de todo y coordinaremos paso por paso cada una de las pautas. De esta forma todo será más sencillo y llevadero.
Si quieres vender para comprar te ayudaremos y tú preocúpate sólo por la ilusión del estreno.