La secretaria de Estado de turismo, Isabel Oliver, ha adelantado recientemente que las comunidades de vecinos podrán decidir si aceptan pisos turísticos en el edificio o comunidad.
Las comunidades de vecinos podrán decidir si aceptan pisos turísticos establecidos en su edificio
Recientemente se ha celebrado la reunión de la mesa de trabajo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en la que se ha tratado el asunto de la regulación del alquiler de viviendas de uso turístico en nuestro país.
A la reunión asistieron los representantes de las Comunidades Autónomas, del Ministerio de Fomento, y de la Federación de Municipios y Provincias. El objetivo principal es la implementación de sistemas que permitan regular el alquiler de uso turístico en España.
Como comentábamos al inicio, Isabel Oliver nos ha adelantado que se van a modificar las leyes para permitir que los vecinos puedan decidir por mayoría simple la aprobación o prohibición el uso de viviendas de alquiler de uso turístico.
Según Oliver, todas las Comunidades Autónomas has sido unánimes respecto a cambiar la Ley de Propiedad Horizontal para rebajar la mayoría necesaria para tomar cualquier decisión. La propuesta más popular es que se sitúe en los tres quintos en las votaciones.
Control y regulación de las Viviendas de Uso Turístico
Además de la propuesta comentada, en la reunión se ha planteado la implementación de un registro estatal único para las viviendas turísticas.
Este registro servirá como instrumento de control y regulación para las comunidades autónomas, facilitando verificar el cumplimiento de las normativas.
El registro aportaría seguridad jurídica tanto al arrendador como al arrendatario. Este registro estaría conectado directamente y en tiempo real con el Ministerio de Interior, permitiendo conocer las personas que están en cada una de las viviendas. Además también estaría vinculado con Hacienda para la cumplimentación de las obligaciones tributarias. Según Oliver «Tendríamos un mapa de viviendas de uso turístico que ahora mismo no tenemos».
Cabe destacar que estas medidas no interferirán en las competencias de las comunidades autónomas, respetando la exclusividad legislativa en la toma de las mejores decisiones para su comunidad. La secretaria de Estado de Turismo puntualiza que «no va a haber una armonización».
Hablamos de un proceso muy complejo jurídicamente ya que intervienen diferentes organismos europeos, del Estado, de las Comunidades Autónomas, ayuntamientos, etc. Por lo que las propuestas están sometidas a un proceso lento para llevarlas a cabo.