Cuando buscamos una vivienda la primera impresión es fundamental. Y es que, a veces, nos olvidamos de que encontrar un hogar tiene un alto componente emocional. Es por eso que hablamos de primera impresión, como si fuéramos a tener una cita.
Abrimos la puerta y… Captamos el olor, la luz, las formas, los muebles, los colores y todos esos detalles subjetivos que tanto nos condicionan. Y, si decidimos que esa vivienda no es para nosotros, no va a importar lo que venga después de esa primera impresión, porque ya no estaremos igual de receptivos.
Seguro que también te ha pasado, por eso, ahora que eres tú quien quieres vender ¿qué puedes hacer para mejorar esa primera impresión? Vamos a verlo.
TABLA DE CONTENIDOS
TogglePrimera impresión y su relación con el coste de la propiedad
Vamos primero a comentar otro de los detalles fundamentales que se van a ver condicionados por esa primera impresión y es el la percepción del valor de la vivienda.
Porque, si ese primer vistazo condiciona negativamente a los visitantes, estos podrían decidir que el valor de venta no es el adecuado o que está muy por encima del que le otorgaríamos. Es decir, que no estamos siendo honestos, con lo que perderíamos su confianza.
Y lo cierto es que es muy importante conseguir que, sea o no adecuado al mercado, el posible comprador sienta que va a pagar un precio merecido por la propiedad. De esta forma, su experiencia de compra será mucho más positiva y nos evitará posibles problemas posteriores.
Lo ideal es que la percepción de valor sea superior al precio de venta y para eso necesitamos motivar sensaciones positivas.
Limpia, organiza y prepara tu vivienda para la venta
Estos son los mejores tres consejos que vas a recibir.
Piensa que las personas que buscan una propiedad para vivir acuden a las visitas con ilusión, con ciertas expectativas en la cabeza y con ganas de imaginar su vida en un nuevo lugar que les encante.
Y lo más básico, si quieres aspirar a conquistarles, es ofrecer un espacio limpio, organizado y listo para que puedan empezar a trasladarse. Pero vamos a empezar por el principio.
Una limpieza no es solo una lavada de cara
No escatimes ni te limites a acondicionar solo lo que se ve. La vivienda debe estar impecable e impoluta de principio a fin. Eso incluye suelos, paredes, mobiliario y todos y cada uno de los rincones.
Abre la casa, procura una ventilación completa y elimina esa pátina de suciedad y vejez que se capta incluso en el olor. Quita todos los objetos pasados, rotos y excesivos para dejar lo mínimo.
Y retira todo lo que te identifique con la propiedad, como fotos y cosas personales.
Organiza y ordena cada habitación
Puedes valerte de los armarios para esconder todo lo que sobra o los excesos de trastos y objetos. Pero, si estás vivienda en esa casa mientras la muestras a los posibles compradores, mejor define franjas horarias de visita.
Por ejemplo, en las horas de más luz, cuando no estén los niños en casa o, si tienes mascotas, cuando puedas sacarlas a pasear o dejarlas con alguien.
Deja las camas hechas, el salón recogido y la cocina limpia, sin cacharros por fregar y con todo debidamente guardado.
Y ahora prepara los toques finales
Uno de los detalles más importantes si quieres crear una buena impresión es que añadas ambientadores en varias estancias. Porque los aromas suaves y agradables conforman atmósferas confortables. Esto lo sabe muy bien cualquier comercio que se precie.
Aromas de vainilla, canela o más frescos como en un spa, pero siempre suaves. Y si es verano y las temperaturas son altas, emplea un difusor para echar agua fría sobre las cortinas y crear una sensación más fresca y agradable.
Los toques finales
Ahora te toca ajustar los detalles, así que sal de tu vivienda y vuelve a entrar. Párate en el portal y divisa qué cosas podrían cambiarse para mejorar ¿quizás añadir una alfombra de fibras? ¿Quizás quitar ese cuadro tan estridente? ¿Quizás alguna lámina que transmita algún mensaje positivo?
Haz lo mismo con cada una de las estancias y, si te cuesta vislumbrar esos pequeños fallos, mejor cuenta con alguna persona de tu entorno que sea más crítica y quiera ayudarte.
En MBI Torrent hemos ayudados a muchos propietarios a mejorar sus viviendas para conseguir más beneficios y vender en menos tiempo. Por eso, si tienes cualquier duda, mejor acude a nosotros y estaremos encantados de ayudarte.