Tanto si no tienes aire acondicionado como si lo tienes pero quieres ahorrar en la factura de la luz… te presentamos unos cuantos consejos sobre cómo enfriar la casa sin depender del aire acondicionado.
¿Cómo enfriar la casa sin utilizar el aire acondicionado?
Con el verano todos nuestros hogares sufren el azote del calor. Todos pensamos en el aire acondicionado cuando queremos evitar derretirnos como un helado a pleno sol, pero hay algunos trucos que podemos aplicar cuando estamos en nuestros hogares para reducir la sensación térmica y evitar el abuso del aire acondicionado.
Echa un vistazo a las 10 alternativas para refrescar nuestro hogar:
1 – Haz un buen uso de las ventanas, persianas y toldos
Prevenir la calor es más efectivo que intentar reducirlo, como dice el dicho «más vale prevenir que curar». Para prevenir que nuestra vivienda alcance altas temperaturas se recomienda bajar las persianas durante las horas de mayor sol para evitar que entre la luz, y con ella el calor.
Cierra las ventanas para evitar que entre el aire caliente del exterior. Si además disponemos de toldos, evitaremos mucho mejor la entrada de calor en nuestra casa. Si bajamos las persianas (o toldos), cerramos las ventanas y utilizamos cortinas opacas en las horas de mayor calor, reduciremos bastante el calor dentro de nuestro hogar. A ser posible sigue este consejo hasta el ocaso, que es cuando comienzan a bajar las temperaturas.
La eficacia de estos consejos dependen en gran medida de la orientación de la vivienda y de la capacidad de aislamiento. Aunque no podemos cambiar estos dos factores, si que podemos mejorar su aislamiento con ventanas de mayor calidad (climalit), persianas de colores claros (blancas a ser posible) y cortinas opacas.
2 – Aprovechar las corrientes de aire
Si nuestra vivienda está situada en una zona en la que suele hacer viento, podemos aprovecharlo en las horas en las que no haya sol para enfriar nuestra casa. Abriendo las ventanas opuestas podemos crear corrientes, perfecto para enfriar la casa sin aire acondicionado.
También podemos crear corrientes de aire utilizando varios ventiladores. El efecto será menor, pero lograremos expulsar el aire caliente al exterior de nuestra vivienda.
3 – Ventiladores con hielo
Otro truco para enfriar la casa sin aire acondicionado es el uso de ventiladores. Si frente al ventilador añadimos un recipiente con hielo conseguiremos enfriar el aire que circula alrededor.
Si añadimos sal gruesa al recipiente el efecto será mayor. Además, este consejo se puede combinar con el anterior, utilizando varios ventiladores conseguiremos rebajar la sensación térmica unos cuantos grados centígrados.
4 – Apaga lo prescindible
Todos los electrodomésticos y aparatos electrónicos son una fuente de calor continuo. Durante las horas de más calor podemos reducir la temperatura de nuestra casa apagando los aparatos que no sean imprescindibles (televisiones, hornos, aspiradoras, lavavajillas, ordenadores etc).
Con este consejo puedes evitar la subida extrema de temperaturas, y además reducimos nuestro consumo energético.
5 – Aprovecha la humedad natural
Si tienes plantas en tu hogar, tienes buenos aliados para combatir el calor. Riega las plantas durante la noche, la tierra húmeda contribuye a refrescar el aire que entra en el hogar.
6 – Prepara el mobiliario para el verano
Algunos elementos como las alfombras, los cojines o las sábanas contribuyen a aumentar nuestra sensación de calor. Guarda las alfombras y los cojines. Y utiliza sábanas de algodón.
Utiliza cortinas tupidas u opacas. Muchos colchones tienen un lado para verano y otro para invierno, comprueba el tuyo y si es de este tipo asegúrate de darle la vuelta.
7 – Moja las cortinas
Si tienes cortinas en las ventanas por las que entra la corriente de aire, mojarlas ayudará a rebajar las temperaturas. Aunque parezca trivial es un truco muy antiguo y eficaz para enfriar la casa sin aire acondicionado.
8 – Usa sábanas frescas
Aunque por la noche descienden las temperaturas, es normal tener problemas para conciliar el sueño con las temperaturas de verano.
Guarda las sábanas en la habitación más fresca de tu hogar, de este modo estarán más frescas cuando vayas a utilizarlas y tu sensación térmica será más agradable. Si las sábanas son de algodón o seda mejor aún.
9 – Utiliza el extractor
Si dispones de extractor en la cocina, utilízalo cuando estés cocinando. Tanto si la cocina es de gas o eléctrica, son un foco de calor considerable. Con la campana extractora lograrás expulsar el aire caliente al exterior, consiguiendo evitar calor adicional en tu casa.
10 – Refréscate
Este último consejo es para nosotros, al fin y al cabo enfriamos nuestros hogares para nuestro propio bienestar.
Bebe agua regularmente, en verano es imprescindible hidratarse adecuadamente. La duchas con agua fresca son perfectas para refrescarnos.
Nuestro cuerpo pierde calor por los pies, así que poner los pies en remojo con agua fría también ayuda a mantenernos más frescos. Mojar nuestras muñecas con agua fría durante unos minutos también reduce nuestra temperatura.
Y recuerda; lo más importante del verano es disfrutarlo. Esperamos que estos consejos os sean útiles y paséis un agradable verano.
Compartidlo con vuestros familiares y amigos. Podéis dejar vuestros comentarios con más consejos para enfriar la casa sin aire acondicionado.