¿En qué consiste el impuesto de sucesiones?

El impuesto de sucesiones es un tributo, un impuesto que se paga cuando las personas físicas se traspasan bienes. Se conoce también como sucesiones y donaciones y se aplica en ambos casos.

En este caso, debes saber que es quien recibe ese bien, herencia o donación quien debe pagar dicho impuesto. Aunque cada caso tiene su literatura. Veamos qué debes saber si te encuentras ante esta situación.

El impuesto de sucesiones y sus supuestos

En el impuesto de sucesiones puede haber muchos supuestos diferentes. Por ejemplo, tras morir alguien podría no haber testamento o que no se recogieran en él todos los bienes.

También es posible que tuviera o no herederos. Pero cada una de las combinaciones dará como resultado una opción diferente. El impuesto de sucesiones afecta a las personas que sí heredan un bien.

Cuando alguna persona lega una propiedad a otra tras su muerte, la segunda deberá pagar por recibir tal regalo. Y esa es en esencia la finalidad de este tributo; si tu patrimonio aumenta por una donación, pagas.

Ese incremento patrimonial incluiría viviendas o terrenos, pero también dinero por seguros. Y los herederos naturales, por este orden, serían:

  1. Sus hijos del difunto y sus descendientes.
  2. Su cónyuge (mujer o marido), aunque no en todos los casos.
  3. Sus ascendientes, como los padres del difunto (cuando no hubiera hijos).
  4. Sus hermanos u otros parientes.
  5. En última instancia el Estado.

Cuidado porque hay muchos supuestos que afectan a este orden. Como el formato en el que una pareja contrae matrimonio. Es decir, si están en bienes gananciales o tienen un acuerdo anterior.

Y se trata de un tributo que cada Comunidad regula de forma independiente. Aunque siempre será directamente proporcional al valor económico percibido.

¿Qué otros plazos y fórmulas tiene en cuenta el impuesto de sucesiones?

En general, hay un plazo de hasta seis meses para abonar el impuesto de sucesiones. Y este periodo se cuenta desde la muerte del individuo que genera la herencia.

Imagino que sabrás que, cuando heredas, debes aceptar o rechazar “el lote” completo. Lo que significa que no puedes quedarte solo las cosas que te apetecen.

O, lo que sería más ventajoso, aceptar solo los beneficios y rechazar las deudas. Eso se llama aceptar a beneficio de inventario. Podría darse el caso de que la herencia, una vivienda, tuviera deudas que deberías asumir.

Otra opción es que, por ejemplo, tres hermanos recibieran la casa familiar tras la muerte de los padres. Y, aunque los hermanos quisieran vender dicha casa, primero tendrían que pagar para disponer de ella.

Una vez satisfecho el impuesto de sucesiones se podría poner la casa en venta. Es por eso que es importante saber qué es lo que implica la donación. Consulta con un especialista antes de tomar cualquier decisión.

Los impuestos ante donaciones

La diferencia principal entre sucesión y donación es que esta última tiene lugar en vida. Una donación es un regalo que alguien concede a otra persona o personas cuando todavía sigue vivo.

De esta forma son también las Comunidades Autónomas las que regulan este impuesto. Lo que significa que cada una de ellas tiene requisitos y porcentajes diferentes sobre el mismo.

Ya sea una donación en metálico o no, ésta tendrá un valor monetario. Sobre ese valor se aplicaría el impuesto a pagar. Un pago que oscilará entre un 7 y un 34 % del valor del bien recibido. A mayor valor mayor porcentaje.

En el caso anterior, cuando se trata de impuesto de sucesiones, también se aplicarían los mismos porcentajes. Regulados de forma interna por la Comunidad en la que se produce.

Aquí la excepción sería si la donación se realiza a una ONG. Porque en esos casos existe opciones para desgravar en la renta un porcentaje de lo donado.

Existen reducciones sobre estos impuestos

Hay opciones dispares para conseguir reducciones sobre estos impuestos. Y en este caso prevalecerían las excepciones emitidas por el Estado frente a las de cada Comunidad. Curioso.

Habrás podido comprobar que es un tema complejo y con muchas excepciones. Es por eso que no deberías desanimarte antes de hora. Podrías tener opciones de reducir el impuesto.

Por otro lado, se trata de leyes que sufren cambios con relativa frecuencia. Además de emitirse modificaciones con distintas repercusiones para cada individuo. Por eso es importante que estudies tu caso con detenimiento.

Y no dudes en contratar un asesor que te exponga con detalle todas las opciones a tu alcance. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, hay un programa de ayudas para liquidar estos pagos.

El impuesto de sucesiones es solo un trámite por el que hay que pasar tras recibir un dinero o bien. Ya sea por donación, regalo o herencia. Y si te surge cualquier duda podemos ayudarte a arrojar más luz en tu caso concreto.

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest
Scroll al inicio

Diego

Muy profesionales, probablemente de las mejores inmobiliarias, gracias.

Pamela

Una de las mejores inmobiliarias, superprofesionales gracias por todo y a todos.

Mahdi

Formidable une belle équipes de choc.

Lorena

Grandes profesionales, con un trato muy cercano. Muchas gracias por todo.

Maika

El trato correctísimo, todo explicado y la venta muy rápida. Muy contenta por haber confiado a ellos la venta de mi piso!!!!

Cristian

Un buen trato desde el principio hasta el final, muy buena gente muchas gracias.

Ana

100% recomendable. Forman un gran equipo Adolfo y Antonio, grandes profesionales.

Jordi

Profesionales, expertos en su ámbito y honestos >> fórmula de éxito.

Carlos

Gran inmobiliaria y magníficos amigos, combinación que garantiza el éxito.

Marga

Excelentes profesionales, trato excelente. Una de las mejores empresas del sector. Venta rápida y muy buen asesoramiento.

Pako

Excelente asesoramiento, encontré justamente lo que estaba buscando, trato excelente.

Desiree

Muy profesionales!!! Han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y cuentan con un gran equipo humano para el cual la prioridad es el cliente y el saber hacer las cosas bien!!

Jose

Excelentes profesionales, nos dieron un muy buen servicio asesorándonos absolutamente en todo, encontraron justo lo que buscábamos.

Victor

Gente sería, directa y muy profesional.
Con un muy buen equipo humano.

Sandra

Trato impecable, grandes profesionales, muy contentos con su trabajo y muy recomendados.

Goyo

Los mejores asesores inmobiliarios que trabajan con ética, calidad y aplicando la experiencia adquirida en su larga trayectoria profesional. Por difícil que sea el caso y el inmueble a vender, ellos lo hacen posible. Contar con MBI es dormir tranquilo cuando quieres vender o comprar una propiedad inmobiliaria.

Óscar

Mi experiencia con ellos ha sido excepcional. Un trato fabuloso y una gran profesionalidad. Mención especial a María Samo. Pedazo profesional con una gran dedicación y objetivo de satisfacer al cliente.

Vicente

Nuestra experiencia ha sido estupenda, trato exquisito, información completa y rápida, con un plus de asesoramiento. Especial el trato y los consejos de Josep. Nuevo concepto de atención a la venta y al cliente.

Chema

Cristina Rocha Gomez y Chema Rocha estamos muy agradecidos a MBI Asesores Inmobiliarios y en especial a Adolfo Gil tanto por el trato recibido como por la profesionalidad demostrada en todo momento. Ha sido un verdadero placer gestionar la venta de nuestra vivienda con vosotros.

Trabajar con Josep y MBI

Trabajar con Josep y MBI Inmobiliaria fue una experiencia que me dejo impresionado por su amabilidad y profesionalidad a la hora de gestionar la compra de la vivienda. Muchas gracias por todo. David.

Geniales. Trato fabuloso.

Geniales. Trato fabuloso. Nos han informado y aconsejado en todo el proceso. Accesibles en todo momento y con explicaciones claras de todos los movimientos. Mil gracias a Pilar, Antonio, y especialmente a Josep. Sois un equipo maravilloso!!!

Los mejores! Excelentes profesionales

Los mejores! Excelentes profesionales y excelentes personas. Encontraron la casa que soñabamos y solucionaron todos los obstáculos que tenía!
Super contentos de haber confiado en ustedes, gracias!!!!! 🏡😃

MBI-excelentes profesionales del sector

MBI consta de asesores excelentes y de gran profesionalidad en la que me he sentido arropado en todo momento por un equipo dedicado, especialista y de una ética rigurosa acompañado por un calor humano inmejorable.
Si buscas eficacia, agilidad en tus transacciones y su vez, la tranquilidad de estar en manos de unos profesionales experimentados, MBI es el no.1 !

Muy profesionales

Nuestra experiencia con MBI ha sido muy buena. Han solucionado todos los problemas, muchos y de todo tipo, que han surgido con mucha profesionalidad y naturalidad. Gracias a Antonio y a Josep, por su paciencia, su compromiso y su buen rollo.

Eficacia Total!

Profesionalidad, Transparencia, Honestidad, Cercanía, Respeto, Amabilidad, Rapidez, Eficacia, Comunicación, Adaptabilidad, Positivismo, Alegría y una Actitud que supera con creces la Excelencia, ofrecen un Servicio de Calidad.
Nuestra experiencia con ellos en la venta y posterior compra de nuestro hogar ha sido todo eso y más, desde el primer momento hacen que todo sea Fácil, así que agradecemos muy especialmente a Josep, Mª José Martinez y el resto del Equipo su gestión en todo el proceso.
Se nota que cuando se ama lo que se hace, las cosas se hacen a la perfección 😉
Extremadamente Recomendables.

Testimonios

Maria José de MBI no solo es profesional, sino siempre dispuesta e incansable. Su asesoramiento te garantiza la mejor elección. Depositar mi confianza en MBI ha estado en función de su gran labor. Enhorabuena a la empresa por contar con ella en su equipo.

Recomendable 100%

De los mejores profesionales que he conocido, desde el principio al fin de la operación.
El trabajo de Fran Verdet ha sido espectacular, muy agradecido a todo el equipo, amables, eficaces y pacientes.

Agradecer a María José y Josep

Agradecer a María José y a Josep el trato y la gestión que nos han dispensado a la hora de comprar nuestra casa. Han hecho fácil lo difícil y nos han asesorado perfectamente. Incluso después de la venta están ahí para lo que les necesites. Gracias de verdad por todo.

Sueño buscado, Sueño encontrado

Agradecer de todo corazón a MBI y en especial a mi querida María José y por supuesto a Josep, por su trato excepcional, familiar, humano, alegre y profesional antes, durante y después de la compra, una casa de ensueño, propia de los cuentos de hadas. María José nos regaló su magia, su bondad y esa felicidad que solo ella puede irradiar.
Querida María José, te estaré eteeeeeernamente agradecida, gracias por aparecer en mi vida, eres fantástica, créetelo porque es así…, nunca, pero escúchame bien, NUNCA olvidaré el día en que te conocí delante de la que es ahora mi casa…, ¡MI SUEÑO ENCONTRADO!
¡¡Un abrazo de todo corazón!!

Gracias Andrea! Gracias MBI!

Desde el primer momento me han transmitido mucha confianza y demostrado mucha profesionalidad. Andrea ha estado pendiente desde el primer contacto hasta el ultimo tramite. Recomendable 100%. Muchas Gracias!

Super buen trabajo. Con mucha confianza

Super buen trabajo. Con mucha confianza.

Descárgate GRATIS nuestra guía

HOLA

Te encuentras en unos de estos casos. 

Vende tu casa y gana hasta un 14% más con nosotros

Te llamamos sin compromiso (y sin atosigarte, tranquil@)