Cuando te planteas comprar una casa nueva, no siempre implica empezar desde cero. Puede que vayas a cambiar de ciudad o que vayas a ampliar la familia o quizás sea por una situación personal.
Es decir, que podrías necesitar un cambio de vivienda con relativa urgencia o poco margen. Pero si ya dispones de una casa ¿qué opciones tienes para acelerar los cambios? Pues una de ellas es vender tu casa al banco para comprar otra.
Algo que además podría ser interesante si no has pagado por completo la hipoteca de tu vivienda actual.
Normalmente, lo más sensato es poner la propiedad en venta y esperar a venderla. Aunque, como decíamos antes, el tiempo a veces es finito. Y los procesos de venta pueden durar más de lo que esperas.
Piensa que depende de muchos factores, tales como el mercado inmobiliario o el precio, entre otros. Pero también la zona, las expectativas, el estado general de la finca.
Por lo tanto, el primer paso para agilizar la venta de tu vivienda sería contratar a un agente inmobiliario que te asesore durante todo el proceso. Así podrías valorar tus opciones y recurrir a la más interesante para tu caso.
¿Realmente puedes vender la casa al banco y comprar otra?
En primer lugar, te confirmaremos lo que estás ahora pensando, que es una opción poco habitual. Pero eso se debe a que no siempre vale la pena.
Porque los bancos no tienen la función de comprar viviendas por naturaleza, sino que se dedican en primera instancia a prestar dinero para que puedas adquirirlas.
Por lo tanto, tiene que ser una situación excepcional o muy beneficiosa para que accedan a comprar tu vivienda, pero sí que es posible.
Además, algunos bancos cuentan con un número lo suficientemente alto de viviendas y cuesta que se interesen por una más. Inmuebles que provienen de impagos hipotecarios, obras terminadas a medias, embargos, razones por las cuales los bancos se quedan con ellos.
En cualquier caso, los bancos únicamente acceden a comprar propiedades de personas que tienen la hipoteca con ellos o en casos en donde es una ventaja poseer la misma.
¿Cómo vender tu casa al banco? 2 opciones
Si ya has tomado esta decisión y quieres ofrecer tu propiedad al banco, tienes que tener dos cosas en cuenta:
- Los bancos no compran viviendas, porque les interesa más seguir cobrando intereses. Lo que significa que intentarán ofrecerte nuevos plazos de pago para la hipoteca o para que la amplíes, entre otras posibles opciones.
- Cuando vendes la casa al banco no haces una operación de compraventa normal como sucede con un particular. Lo que haces es vender tu casa al banco y este la ofrece en subasta pública para obtener liquidez. La desventaja es que si la oferta de casas es alta el precio unitario de la tuya puede estar por debajo del capital esperado. Y si el banco recibe una cantidad inferior a lo que debes de hipoteca, tu deuda seguirá pendiente.
Debes saber que un mediador o agente inmobiliario podría orientarte para evitar pasos innecesarios.
Por otra parte, existe otra forma de vender tu casa al banco. Se trata de hacer una hipoteca inversa. Es una de las opciones que se facilitan a las personas mayores a 65 años jubiladas, así pueden obtener ingresos con el inmueble.
Consiste básicamente en que el banco ofrece un pago mensual por la casa al propietario, al estilo de una hipoteca. Y así el dueño puede seguir habitando la vivienda.
Pero cuando fallezca y según el tipo de acuerdo firmado con la entidad, sus herederos la pueden entregar al banco o recuperarla devolviendo el dinero obtenido. Es sin duda una opción para obtener liquidez que es interesante valorar.
Cabe destacar que todos los ingresos obtenidos por ambas modalidades los puedes utilizar para comprar otra vivienda.
En MBI Torrent conocemos estas y otras opciones que pueden ayudarte. Porque siempre hay opciones que vale la pena valorar. Por eso, si tienes una vivienda o quieres tener una, ven a vernos y explícanos tu caso. Te ofreceremos la mejor alternativa.