Cómo vender la vivienda familiar tras un divorcio

Operaciones como vender la vivienda tras un divorcio pueden presentar ciertas complicaciones cuando no se conocen bien los detalles. Si estás pasando por algo así lo sentimos mucho. Vamos a ver si podemos echarte una mano con esto.

Lo ideal sería llegar a un acuerdo entre las partes. De esta forma se podría vender la vivienda normalmente y repartir el capital según los porcentajes de titularidad de cada uno. El problema es que es no siempre son fáciles los acuerdos en momentos tan delicados como estos.

El régimen matrimonial

Para hacer las cosas bien deberíamos empezar por conocer el régimen matrimonial en el que sellasteis vuestra unión. Y es que este detalle legal va a condicionar algunos detalles de la operación.

  • Casados en gananciales. Este régimen indica que todo lo que se haya obtenido durante el matrimonio será de ambos cónyuges a partes iguales. Por eso va a condicionar la propiedad de la vivienda, siempre que ésta se adquiera estando ya casados. Y no afecta a los bienes que cada uno aportase al matrimonio, que seguirán siendo privativos.
  • Casados en separación de bienes. En este régimen cada uno de los cónyuges cuenta y administra su propio matrimonio. Así, cuando cada uno o conjuntamente adquieren algún bien después del matrimonio, tienen libertad de ponerlo a nombre de uno o de ambos, incluyendo el porcentaje de su propiedad y respetándose este tras la separación.
  • Casados en régimen de participación. Este caso sería similar al punto anterior, ya que cada cónyuge administraría su patrimonio de forma independiente. Sin embargo, tras un divorcio, se procedería como en una sociedad de bienes gananciales.

Cada uno de estos puntos está regulado en el Código Civil.

Pasos previos para poder vender la vivienda común

Una vez tenemos claro el régimen que nos ampara, debemos prepararnos para la venta de la vivienda. En este caso y de forma genérica, deberíamos seguir los siguientes pasos:

  1. Tasar la vivienda. La tasación correría a cargo de ambas partes y así conoceríamos el valor total del bien que vamos a vender.
  2. Preparar la vivienda para presentarla a los interesados. Es decir, vaciarla de enseres personales y valorar posibles reformas para su venta.
  3. Preparar toda la documentación de la vivienda, así como los contratos o documentos para sellar su futura adquisición.
  4. Cerrar el acuerdo ante notario dentro del margen indicado en el contrato previo.
  5. Dividir los ingresos tras la venta y cubrir los gastos pendientes por la operación.

Un detalle interesante a considerar es que, cuando hay hijos, debe ser el juez el que autorice la venta de la casa.

¿Qué pasa si mi ex pareja no quiere vender?

Siempre que las personas implicadas no se ponen de acuerdo surgen los problemas. No obstante, hay opciones alternativas que se pueden llevar a cabo. Es decir, no vamos a poder vender la vivienda como lo haríamos normalmente.

Legalmente y por el juzgado, deberíamos pedir una división de la cosa común o un “actio communi dividundo”. Esto significa que será un juez quien solicite la venta a través de terceros. Y esto podría ser mediante subasta pública o por inmobiliaria, lo que significa que su precio de venta podría ser inferior a su valor de mercado.

Como ves, finalmente se vendería, pero esta intervención perjudicaría a las partes porque no obtendrían los ingresos o los beneficios esperados. Además, necesitaríamos un árbitro o mediador.

Qué pasa si la casa aún está hipotecada

Esta situación no varía en gran medida la operación, pero sí los gastos a asumir por ella. Y es que, si la vivienda está todavía hipotecada, habría que cancelar la hipoteca y hacer frente a la penalización que el banco imponga por este caso.

También deberíamos presentar el documento de cancelación para poder eliminar las cargas en el Registro de la Propiedad. Y hay una tercera opción, solo si el comprador quisiera subrogarse a nuestra hipoteca, pero esto sería posible cuando hay acuerdo entre las partes.

¿Y si mi ex pareja quiere quedarse con la vivienda?

En este caso también sería necesaria una tasación previa y el cónyuge que quisiera quedarse con la propiedad debería compensar económicamente al otro por comprar su parte.

Aunque, en la práctica, esta es una de las opciones más complejas porque depende de muchos factores. Hay que tener en cuenta el porcentaje de propiedad de cada uno, el dinero aportado, si hay o no hipoteca pendiente, etc. 

Por eso sería interesante conocer los detalles del caso concreto para poder recomendar la opción más adecuada en tu caso. Y a tal efecto, desde Asesores MBI Torrent nos ponemos a tu disposición para ayudarte. Ven a vernos.

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest
Scroll al inicio

Diego

Muy profesionales, probablemente de las mejores inmobiliarias, gracias.

Pamela

Una de las mejores inmobiliarias, superprofesionales gracias por todo y a todos.

Mahdi

Formidable une belle équipes de choc.

Lorena

Grandes profesionales, con un trato muy cercano. Muchas gracias por todo.

Maika

El trato correctísimo, todo explicado y la venta muy rápida. Muy contenta por haber confiado a ellos la venta de mi piso!!!!

Cristian

Un buen trato desde el principio hasta el final, muy buena gente muchas gracias.

Ana

100% recomendable. Forman un gran equipo Adolfo y Antonio, grandes profesionales.

Jordi

Profesionales, expertos en su ámbito y honestos >> fórmula de éxito.

Carlos

Gran inmobiliaria y magníficos amigos, combinación que garantiza el éxito.

Marga

Excelentes profesionales, trato excelente. Una de las mejores empresas del sector. Venta rápida y muy buen asesoramiento.

Pako

Excelente asesoramiento, encontré justamente lo que estaba buscando, trato excelente.

Desiree

Muy profesionales!!! Han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y cuentan con un gran equipo humano para el cual la prioridad es el cliente y el saber hacer las cosas bien!!

Jose

Excelentes profesionales, nos dieron un muy buen servicio asesorándonos absolutamente en todo, encontraron justo lo que buscábamos.

Victor

Gente sería, directa y muy profesional.
Con un muy buen equipo humano.

Sandra

Trato impecable, grandes profesionales, muy contentos con su trabajo y muy recomendados.

Goyo

Los mejores asesores inmobiliarios que trabajan con ética, calidad y aplicando la experiencia adquirida en su larga trayectoria profesional. Por difícil que sea el caso y el inmueble a vender, ellos lo hacen posible. Contar con MBI es dormir tranquilo cuando quieres vender o comprar una propiedad inmobiliaria.

Óscar

Mi experiencia con ellos ha sido excepcional. Un trato fabuloso y una gran profesionalidad. Mención especial a María Samo. Pedazo profesional con una gran dedicación y objetivo de satisfacer al cliente.

Vicente

Nuestra experiencia ha sido estupenda, trato exquisito, información completa y rápida, con un plus de asesoramiento. Especial el trato y los consejos de Josep. Nuevo concepto de atención a la venta y al cliente.

Chema

Cristina Rocha Gomez y Chema Rocha estamos muy agradecidos a MBI Asesores Inmobiliarios y en especial a Adolfo Gil tanto por el trato recibido como por la profesionalidad demostrada en todo momento. Ha sido un verdadero placer gestionar la venta de nuestra vivienda con vosotros.

Trabajar con Josep y MBI

Trabajar con Josep y MBI Inmobiliaria fue una experiencia que me dejo impresionado por su amabilidad y profesionalidad a la hora de gestionar la compra de la vivienda. Muchas gracias por todo. David.

Geniales. Trato fabuloso.

Geniales. Trato fabuloso. Nos han informado y aconsejado en todo el proceso. Accesibles en todo momento y con explicaciones claras de todos los movimientos. Mil gracias a Pilar, Antonio, y especialmente a Josep. Sois un equipo maravilloso!!!

Los mejores! Excelentes profesionales

Los mejores! Excelentes profesionales y excelentes personas. Encontraron la casa que soñabamos y solucionaron todos los obstáculos que tenía!
Super contentos de haber confiado en ustedes, gracias!!!!! 🏡😃

MBI-excelentes profesionales del sector

MBI consta de asesores excelentes y de gran profesionalidad en la que me he sentido arropado en todo momento por un equipo dedicado, especialista y de una ética rigurosa acompañado por un calor humano inmejorable.
Si buscas eficacia, agilidad en tus transacciones y su vez, la tranquilidad de estar en manos de unos profesionales experimentados, MBI es el no.1 !

Muy profesionales

Nuestra experiencia con MBI ha sido muy buena. Han solucionado todos los problemas, muchos y de todo tipo, que han surgido con mucha profesionalidad y naturalidad. Gracias a Antonio y a Josep, por su paciencia, su compromiso y su buen rollo.

Eficacia Total!

Profesionalidad, Transparencia, Honestidad, Cercanía, Respeto, Amabilidad, Rapidez, Eficacia, Comunicación, Adaptabilidad, Positivismo, Alegría y una Actitud que supera con creces la Excelencia, ofrecen un Servicio de Calidad.
Nuestra experiencia con ellos en la venta y posterior compra de nuestro hogar ha sido todo eso y más, desde el primer momento hacen que todo sea Fácil, así que agradecemos muy especialmente a Josep, Mª José Martinez y el resto del Equipo su gestión en todo el proceso.
Se nota que cuando se ama lo que se hace, las cosas se hacen a la perfección 😉
Extremadamente Recomendables.

Testimonios

Maria José de MBI no solo es profesional, sino siempre dispuesta e incansable. Su asesoramiento te garantiza la mejor elección. Depositar mi confianza en MBI ha estado en función de su gran labor. Enhorabuena a la empresa por contar con ella en su equipo.

Recomendable 100%

De los mejores profesionales que he conocido, desde el principio al fin de la operación.
El trabajo de Fran Verdet ha sido espectacular, muy agradecido a todo el equipo, amables, eficaces y pacientes.

Agradecer a María José y Josep

Agradecer a María José y a Josep el trato y la gestión que nos han dispensado a la hora de comprar nuestra casa. Han hecho fácil lo difícil y nos han asesorado perfectamente. Incluso después de la venta están ahí para lo que les necesites. Gracias de verdad por todo.

Sueño buscado, Sueño encontrado

Agradecer de todo corazón a MBI y en especial a mi querida María José y por supuesto a Josep, por su trato excepcional, familiar, humano, alegre y profesional antes, durante y después de la compra, una casa de ensueño, propia de los cuentos de hadas. María José nos regaló su magia, su bondad y esa felicidad que solo ella puede irradiar.
Querida María José, te estaré eteeeeeernamente agradecida, gracias por aparecer en mi vida, eres fantástica, créetelo porque es así…, nunca, pero escúchame bien, NUNCA olvidaré el día en que te conocí delante de la que es ahora mi casa…, ¡MI SUEÑO ENCONTRADO!
¡¡Un abrazo de todo corazón!!

Gracias Andrea! Gracias MBI!

Desde el primer momento me han transmitido mucha confianza y demostrado mucha profesionalidad. Andrea ha estado pendiente desde el primer contacto hasta el ultimo tramite. Recomendable 100%. Muchas Gracias!

Super buen trabajo. Con mucha confianza

Super buen trabajo. Con mucha confianza.

Descárgate GRATIS nuestra guía

HOLA

Te encuentras en unos de estos casos. 

Vende tu casa y gana hasta un 14% más con nosotros

Te llamamos sin compromiso (y sin atosigarte, tranquil@)