Cuando vendes una vivienda en solitario debes tomar muchas decisiones. Y una de las más importantes es el precio que vas a ponerle. Aunque quizás, cuando encuentres a un comprador interesado, debas negociar.
Pero ¿cuáles serían tus armas para conquistar esa negociación? ¿En qué argumentos te vas a apoyar? Y lo más importante ¿qué te interesa saber antes de negociar cuando vendes una vivienda? Vamos a ayudarte.
Factores a tener en cuenta
Hay parámetros que sin duda van a influir en el precio de salida en mayor y menor grado. Y uno de los primeros que debe conocer es el precio actual del metro cuadrado ¡sobre todo en tu zona!
Pero es interesante que dispongas de más datos de los alrededores. Porque eso te serviría a la hora de negociar. Por ejemplo, comparando las cifras en las que te has basado tú y las de otros barrios. Podrías decir:
“Aquí ahora los precios están entre 1.000 y 1.200, pero una vez te alejas varios metros ya suben a 1.500” (simulación con cifras simbólicas, no reales).
Debes tratar de conversar lo más posible con tu interlocutor. Porque te será de mucha utilidad conocer los motivos de su interés por tu vivienda, así como sus objetivos. De esta forma podrás buscar esos factores que le atraigan especialmente.
Si eres capaz de desviar el foco de la negociación del precio, te será más sencillo. Porque quizás no sea necesario hacer ninguna rebaja, pero a lo mejor podéis llegar a un acuerdo.
Fíjate bien en los comentarios que te hace el comprador; qué es lo que valora (lo que más le gusta) y qué apreciaciones te hace (posibles reparaciones o cambios).
En caso de que todo se resuma a una cuestión de dinero, tendrás que estar seguro de hasta dónde puedes llegar. Contempla todos los gastos que vas a tener, derivados de la venta y haz números con detenimiento.
Saca la artillería y pon en marcha el contador
Seguro que sabes lo mucho que nos afectan las fechas límite. Porque cuando te ponen un margen lo tienes más presente y debes acelerar tus decisiones ¡si no quieres perder una oportunidad que quizás no vuelva a presentarse!
Por eso es importante que tu posible comprador no se vaya sin más. Si parece dudar pídele una segunda visita para verlo “con mejor luz” o a otras horas del día ¡pero asegúrate de que tu excusa funciona y lo agendáis!
Cuando un posible comprador te proponga una oferta o quiera una rebaja, si esta te interesa, pídele un margen. Un día o dos como máximo. Por si tienes otra oferta que debas valorar u otros posibles interesados que quizás se lo queden por el valor total.
¡Mejor si es cierto! Porque establecería una relación de sinceridad con él.
También es importante que las ofertas en firme podáis contemplarlas por escrito. Prepara un contrato de reserva del tipo que más te convenga (están regulados por normativa). Y así evitas a las personas curiosas o a los que te utilizan para regatear con otros.
Añade más carne en el asador
Debes incluir en tus explicaciones las ventajas de vivir en ese piso. Piensa en los servicios de los alrededores, en la comunicación, en el transporte público, en las opciones de ocio y en las zonas verdes.
Por ejemplo, si tu posible comprador tiene hijos, estará interesado en la oferta educativa más cercana ¡infórmate! Y si hay algún colegio en los alrededor que tenga una mayor demanda también.
Disponer de servicios básicos, como supermercados, centros de salud, comercios o instalaciones deportivas. Por eso es tan importante que trates de saber lo más posible acerca de tu interlocutor.
Y ya solo nos queda añadir las mejoras. Esas reparaciones invisibles, las instalaciones, la distribución… Piensa en todo lo que hay en tu vivienda que supondría una ventaja para otros.
Eso sí, prepara toda la documentación antes de recibir visitas de posibles compradores ¡no debes dejar pasar ninguna oportunidad!
Vamos a darte un consejo que suele funcionar y es que no deberías confirmar ninguna oferta un viernes. Aunque te interese, pide esos dos días que comentábamos antes.
Los viernes suelen ser días complicados. Porque si aceptas la oferta y no la formalizáis, durante el fin de semana hay mucho tiempo para pensar y arrepentirse. Y el lunes podría confirmarte que se echa atrás ¡cuidado!
Ahora ya sabes cómo negociar cuando vendes una vivienda en solitario y de dónde obtener tus principales argumentos. Pero, si tienes cualquier otra duda, ponte en contacto con nosotros. En MBI Torrent estaremos encantados de ayudarte con tu venta.