Vender una casa puede parecer algo sencillo hasta que toca escoger canales de difusión. Y no porque no tengamos muchas opciones a nuestro alcance, al contrario, es ese exceso de vías lo que puede bloquearnos.
Los profesionales emplean sus páginas web, las plataformas compartidas, las redes sociales, publicidad física en sus oficinas o incluso sus propias carteras de clientes.
Algunas de estas opciones están al alcance de todos, entonces ¿qué puedes emplear para buscar compradores?
Vender de particular a particular
Algunos compradores pueden sentirse atraídos por esta opción porque les evita el desembolso de los honorarios. Pero cuidado, una operación entre particulares también da pie a una mayor negociación. Por eso tendrás que prepararte y conocer muy bien el límite al que quieres o puedes llegar.
Y es que estas operaciones suelen cerrarse a precios más bajos, por lo general.
Por otro lado, los posibles compradores asumen un mayor riesgo en cuanto a problemas ocultos de la vivienda, posibles garantías y quizás cualquier intervención legal necesaria.
Dicho esto, tendrás que asumir las llamadas de los interesados y todas las visitas que se realicen hasta el momento de la firma. Para eso, ármate de paciencia y prepara una agenda para no perderte nada.
Aprovecha los portales inmobiliarios
Estos portales dedicados a la compraventa o alquiler de viviendas son grandes aliados. Si eres particular, la mayoría de ellos te permitirán poner un anuncio gratuito con fotos y todos los detalles de la casa que quieres vender.
Y la primera dificultad es escoger los adecuados, ya que podrás encontrar más de 50 páginas especializadas. Algunas de ellas están especializadas en zonas o tipos de inmuebles, pero ¿quieres un truco?
Haz una búsqueda previa como si quisieras comprar una casa de características similares a la tuya. Anota los 8 o 10 primeros portales que aparecen tras hacer tu búsqueda y emplea esos mismos para publicitar tu vivienda.
Eso también te permitirá echar un vistazo a los precios medios, conocer el estado de las viviendas similares y ver en qué destacan. Una información muy valiosa que te ayudará a orientarte, tanto a la hora de fijar el precio como a la hora de presentar tu casa.
Ahora asegúrate de que las imágenes que empleas y la descripción resultan atractivas.
Canales alternativos
Seguro que has conocido o empleado otras vías de publicidad para dar a conocer tu vivienda. Por ejemplo, las redes sociales. Y el hecho de que anuncies tu propiedad en tus redes puede inspirar confianza y así tus amigos y conocidos difundirán tu mensaje a quien pudiera interesarle.
Aprovecha los grupos de compraventa de inmuebles para compartir tu vivienda. Y busca también aplicaciones que ofrezcan la posibilidad de publicitarte, así como portales de segunda mano que incluyan pisos.
Y si quieres ofrecer algo diferente, usa tu teléfono móvil para grabar un recorrido por tu casa que ayude a conocer mejor su distribución y otros detalles.
¿Quieres compradores de calidad? Toca afinar más
Para evitar una excesiva cantidad de curiosos deberías empezar por preguntarte quién querría vivir en esa casa ¿crees que atraerá a solteros? ¿El piso es más grande o el barrio más adecuado para familias? ¿Quizás personas con mascotas? ¿O mejor inversores dispuestos a reformar?
Revisa sus posibilidades, así como el enclave en el que está ubicado. De esta forma podrás orientar las descripciones que añadas en tus anuncios para llamar la atención de esos compradores ideales en los que piensas.
Si lo prefieres, los profesionales inmobiliarios o las empresas proptech, pueden ayudarte con este proceso. Así encontrarías compradores con más celeridad.
Para asumir a solas todo el proceso puede que hayamos empezado por el tejado. Así que, volviendo al principio, tendrás que empezar por acondicionar la vivienda todo lo posible. La finalidad es convertirla en un escaparate atractivo y deseable.
Vías de contacto
Los interesados, curiosos y otros profesionales querrán ponerse en contacto contigo para hacerte preguntas o concertar una visita. Puedes ofrecer una dirección email para evitar el incesante flujo de llamadas, pero tendrás que atender el correo cada día.
Prepara toda la información que puedas reunir sobre la casa para poder contestar las dudas y atender a las visitas. No te quedes en blanco tras una pregunta concreta ¿cuánto se paga de IBI? ¿Cómo son los vecinos? ¿Dónde están los accesos a las grandes vías? ¿Y el transporte público o los colegios más cercanos?
Asegúrate de que tienes todas las respuestas.
Buscar compradores no es difícil, solo muy entretenido, pero con paciencia y una buena organización seguro que lo consigues. No obstante, si necesitas ayuda, en MBI Torrent estaremos encantados de poner nuestra experiencia a tu servicio. ¡Llámanos!